Los 19 municipios de la provincia contarán con un listado de programas nacionales que pueden gestionar y conseguir para implementar políticas de contención a las personas con discapacidad. El abanico de planes fue presentado ayer por la presidenta de la Comisión Nacional del área, Sara Valassina, quien mencionó que hay fondos para la construcción de hogares de día y plazas accesibles, servicios de rehabilitación, bancos ortopédicos y movilidades, según explicó el ministro de Desarrollo Humano, Walberto Allende. El titular de la cartera social además destacó que en un sector del Hogar Paula, en Santa Lucía, el Gobierno hará un importante centro de rehabilitación con la ayuda de la gestión macrista.

La funcionaria nacional se reunió con Allende y los jefes comunales para dar a conocer que en carpeta hay 24 planes, elaborar una agenda de trabajo y coordinar estrategias en busca de brindar soluciones para las personas con discapacidad. Entre los intendentes consultados, el basualdista Leopoldo Soler, de Ullum, señaló que ya tiene listo 2 proyectos, uno de los cuales apunta a la adquisición de movilidades para el traslado de jóvenes hacia los establecimientos educativos y lugares recreativos, mientras que el segundo tiene que ver con el reacondicionamiento del camping departamental. Por su parte, el justicialista Fabián Gramajo, de Chimbas, también resaltó que hará gestiones por vehículos para transportar personas con algún tipo de problemática.

Valassina remarcó que “esta es una manera más de acercarnos a las provincias y a los municipios, colaborando sobre todo en la mejora real de la calidad de vida”. La titular de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) expresó que “el objetivo final es profundizar los derechos de este grupo y que los mismos se concreten a través de acciones reales”.

A su vez, Allende señaló que recibió el OK del organismo para llevar adelante un “importante servicio de rehabilitación” en el Hogar Paula. Explicó que la semana que viene llegarán técnicos de Nación para revisar el inmueble de Santa Lucía con el objetivo de determinar si son necesarias remodelaciones para hacerlo más accesible. Además, destacó que contarán con el apoyo de la Comisión para equipar al futuro centro y que la provincia también hará su aporte. El objetivo, según dijo, es que el lugar esté funcionando este año.