Buenos Aires, 6 de Octubre.-Desde territorio venezolano, donde este domingo el presidente Hugo Chávez buscará una nueva reelección ante Henrique Capriles, los opositores representados en el Grupo de Acción Política por la Unidad (GAPU) fueron los que mostraron más efusivos.

"El diálogo, la unidad y el respeto institucional y de las garantías constitucionales son piezas fundamentales para el desarrollo y crecimiento de un país; en esto coincidimos con el candidato Capriles, y es lo que venimos pidiendo al gobierno nacional que sólo sabe hacer política confrontando", indicaron en un comunicado.

Los diputados del PRO Gabriela Michetti y Federico Pinedo; Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (PJ), Oscar Aguad (UCR) y el consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, se pasearon este sábado por las calles de la capital sin mayores intentos por ocultar sus deseos para los comicios.

"Hay una suerte de hartazgo" de la sociedad respecto de Chávez, evaluó Amadeo, en declaraciones a radio El Mundo. Admitió que viajó "en apoyo de Capriles, no como neutral".

Por su parte, a través de su cuenta en Twitter, Pinedo se manifestó "orgulloso" de ser "acompañante internacional del comando de Capriles" junto a sus colegas argentinos. Y agregó: “Gracias a que el chavismo no nos acreditó como observadores oficiales, podemos opinar. Los oficiales lo tienen prohibido por ley”.

En tanto, el oficialismo está representado por el ex vicepresidente Carlos “Chacho” Alvarez, como jefe de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur, que convocó al intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, como representante de las ciudades de la región y al gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, como referente provincial.

También asistieron militantes de grupos kirchneristas y afines a Chávez como La Cámpora, el Movimiento Evita y el grupo Unidos y Organizados, entre otros.

Menos explícito en cuanto a sus favoritismos, el jefe del gremio de los empleados judiciales, el moyanista Julio Piumato, expresó que "mientras en Argentina los bancos y cerealeras dominan la renta agropecuaria, en Venezuela el petróleo (PDVSA) financia el desarrollo y la justicia social".