El Frente de Todos con la ayuda de partidos provinciales consiguió ayer reunir el quorum reglamentario para realizar la sesión especial en la Cámara de Diputados en la que tratará la reforma de la ley de Alquileres, la continuidad desde 2024 de la devolución del IVA a sectores de menores ingresos, de fomento la producción del Gas Natural Licuado (GNL) y a la industria del calzado y su cadena de valor, entre otros temas.
En la cadena de temas, unos diez, los diputados dejaron para el último la reforma de la Ley de Alquileres en la que estaban en juego los dos proyectos en pugna: el que vino en revisión desde el Senado y que impulsa el Gobierno, y el proyecto original aprobado por la Cámara Baja que impulsa la oposición.
Anoche se especulaba que este tema, de urgente demanda por parte de los inquilinos sería sometido a votación pasada la medianoche y era incierto cuál de los dos prevalecería.
La Cámara comenzó a sesionar a las 12.30 tras reunir el quorum reglamentario de 129 legisladores, de los cuales el oficialismo aportó 117; tres Córdoba Federal; dos Identidad Bonaerense; dos el socialismo; cuatro Provincias Unidas, y un diputado del MPN y gobernador electo de Neuquén Rolando Figueroa. Al comenzar hubo un fuerte repudio al ataque de Hamás en Israel. Al cierre de esta edición, los legisladores estaban debatiendo el proyecto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa, que contempla la devolución del IVA para consumidores de menores recursos.