Buenos Aires, 21 enero.- Un grupo de legisladores argentinos pidió hoy a la Justicia que suspenda el canje de bonos que prepara el Gobierno para refinanciar 20.000 millones de dólares "hasta tanto no se revise la legitimidad de deuda" pública, dijeron a Efe fuentes partidarias.
Los diputados de la fuerza de centroizquierda Proyecto Sur presentaron una acción de amparo ante el juez Ernesto Marinelli para que se suspenda el canje de bonos en mora desde el cese de pagos de 2001, en medio del conflicto político desatado en el país por el uso de reservas para pagar deudas.
Los legisladores opositores solicitan que el canje quede sin efecto hasta tanto el Parlamento se pronuncie sobre el fallo que en 2000 puso a su consideración el juez Jorge Ballestero luego de dictaminar que la deuda contraída por la dictadura militar (1976-1983) era "contraria a los intereses" del país.
"Esta deuda también está sujeta a revisión en la Justicia, por lo que creemos que no corresponde pagar hasta que no haya una resolución. Es necesario revisar" su origen, señaló a Efe el diputado Claudio Lozano.
Los legisladores también presentaron una acción judicial para que se declare la inconstitucionalidad de la norma aprobada el año pasado por el Parlamento que suspendió la denominada "ley cerrojo", por la que se vedó el acceso al canje para aquellos acreedores que no aceptaron la reestructuración de 2005.
"El Parlamento suspendió esta ley con ojos ciegos sin tener los detalles del canje y de cómo se va a emitir" la propuesta de refinanciación, advirtió Lozano.
El ministro argentino de Economía, Amado Boudou, aseguró esta semana que está "muy encaminado" el canje de bonos y confió en que el 60 por ciento de los tenedores de esos títulos acepte la oferta.
Se trata de títulos por valor de unos 20.000 millones de dólares en manos de acreedores que no se adhirieron al canje de 2005, cuando Argentina logró una aceptación del 76 por ciento a su oferta para reestructurar deudas en mora por 102.000 millones de dólares.
El ministro reiteró que el viernes próximo Argentina responderá a una petición de informes que hizo la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés), dentro de las tramitaciones que lleva adelante el país suramericano para lograr la aprobación del canje en los mercados de ese país.
La presentación judicial de la fuerza opositora se realiza en medio del conflicto entre el Gobierno de Cristina Fernández y el titular del Banco Central, Martín Redrado, por el uso de reservas monetarias para pagar deudas soberanas de este año.
Redrado se niega a usar 6.569 millones de dólares de reservas para pagar deudas, por lo que el Gobierno dispuso su cese, pero la decisión fue frenada por la Justicia, que también suspendió la utilización de divisas para cancelar pasivos.
"Hay un debate sobre cómo se paga la deuda, pero es necesario un tratamiento de la legitimidad de la deuda pública, que es el tema de fondo. Sólo para este año, tenemos vencimientos a los 90.000 millones de pesos (unos 23.684 millones de dólares) en el presupuesto nacional", evaluó Lozano.
La deuda externa de Argentina, que en 1976 era de unos 8.000 millones de dólares y al cabo de siete años de régimen militar había llegado a 46.000 millones, asciende actualmente a más de 124.000 millones, según la última información oficial.
La presidenta Fernández dijo días atrás que "una vez que el primer Gobierno democrático (que asumió en 1983) y los posteriores reconocieron la deuda, no hay manera de hablar de deuda ilegítima, por más que suene lindo y algunos lo agiten como un eslogan electoral".
