Con amplio respaldo político, la Cámara de Diputados aprobó ayer por la madrugada y giró en revisión al Senado el proyecto de ley que contempla el pago de las sentencias a jubilados por actualización de haberes, el blanqueo de capitales, y una eximición del pago del Impuesto a las Ganancias al próximo aguinaldo que se cobrará a fin de mes.

Los oficialistas de Cambiemos consiguieron ayer la media sanción del megaproyecto, que fue girado al Senado, donde el oficialismo espera convertirlo en ley el 29 de junio.

En una sesión maratónica que duró casi 17 horas, el proyecto de ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados y de blanqueo de capitales pudo aprobarse con el acuerdo del oficialismo con el Frente Renovador y el bloque Justicialista, más el apoyo de algunos diputados del Frente para la Victoria.

El proyecto se aprobó con 162 votos positivos, 76 negativos y tres abstenciones que correspondieron a los representantes de Libres del Sur. La iniciativa promueve el pago de sentencias y reajustes por haberes mal liquidados a los jubilados, que según lo sostenido por el Gobierno será financiado con los fondos que ingresen por el blanqueo de capitales.

Además, ratifica el acuerdo firmado con las provincias para la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que desde 1992 se retenía para financiar el sistema previsional.

El proyecto declara la emergencia en materia de litigiosidad y el pago de las deudas por sentencias judiciales que existen con los jubilados, que será solventado con el producido del blanqueo de activos, y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), que podrá vender hasta el 7 de las acciones que tiene en empresas privadas. También se prevé la actualización de los haberes.

Al blanqueo de capitales no podrán ingresar funcionarios o exfuncionarios que estuvieron desde el 2010, legisladores y jueces, ni los padres, cónyuges, convivientes, e hijos.

Además, el proyecto del Ejecutivo impulsa la creación de la pensión a la vejez para mayores de 65 años, que se pagará con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Se incluyó un artículo que otorga un beneficio a los trabajadores de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que no están alcanzados por Bienes Personales para que queden exceptuados del pago de Ganancias en el medio aguinaldo de junio. También determina que las tenencias accionarias de la Anses no deberán ser inferiores al 7 por ciento. La iniciativa también obliga a la Nación y a las provincias a buscar un punto de acuerdo para poner en pie de igualdad a todas las cajas previsionales y en este sentido se promueve una moratoria de 90 meses para pagar las deudas con un pago inicial del 10 por ciento del monto refinanciado o adeudado. El macrista Luciano Laspina, titular de la comisión de Presupuesto, destacó ‘la necesidad de sancionar esta ley para reparar una deuda histórica con más de 2,5 millones de jubilados‘. El presidente del bloque del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, dijo que ‘no hay motivo para no incluir a los familiares de los funcionarios o funcionarios del blanqueo‘.