La Cámara de Diputados habilitó hoy por unanimidad un debate sobre tablas de un proyecto de ley para bloquear cualquier posibilidad de reducción de penas a los condenados por delitos de lesa humanidad, con lo que busca dar respuesta a la interpretación que hizo la Corte Suprema al aplicar el 2 x 1 a favor del represor Luis Muiña.
Al iniciarse la sesión especial para debatir un conjunto de tratados internacionales, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, solicitó la aprobación del tratamiento sobre tablas sobre los diversos proyectos de ley para “dar un contundente y claro mensaje a la justicia que en este país no vamos a renunciar a la memoria, verdad y justicia”.
La legisladora de Libres del Sur y nieta recuperada aseguró que “es grave la interpretación equivocada y vergonzosa que hizo la Corte Suprema que benefició a un genocida” y dijo que “no queremos a ningún genocida caminando en nuestras calles”.
La propuesta realizada por Donda fue respalda por los jefes de las bancadas de Cambiemos, Mario Negri, del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, del massismo Graciela Camaño, del bloque Justicialista Oscar Romero, y de la izquierda, Néstor Pitrola, entre otros.
El debate de un proyecto se hará al final de la sesión a fin de poder acordar en estas horas un solo dictamen en base a los seis proyectos que han presentado legisladores de diferente extracción política.
En la mayoría de las iniciativas se plantea eliminar cualquier amnistía o indulto a los genocidas y se especifica que no se podrá aplicar la ley del 2 x 1 a los condenados por delitos de lesa humanidad.
Los diputados que han presentado proyectos son Donda, la socialista Alicia Ciciliani, el kirchnerista Héctor Recalde, los macristas Daniel Lippvtezky y Pablo Tonelli y Remo Carlotto del Movimiento Evita.