Los altercados ocurridos el jueves pasado en la Cámara de Diputados, cuando el cuerpo intentaba celebrar una sesión especial para aprobar la creación de varias universidades nacionales, generaron una situación de confrontación entre la oposición y el oficialismo que podría dificultar la continuidad de la actividad parlamentaria hasta fin de año.
Los cruces entre los integrantes de las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) continuaron ayer en los medios de comunicación y en las redes sociales, lo cual obligará a mantener conversaciones entre los sectores parlamentarios para poder sancionar leyes que requiere el Gobierno nacional antes de fin de año.
El bloque del FdT había diagramado realizar dos sesiones -una que se frustró el jueves- y otra el 14 de diciembre en la que buscaba tratar dos proyectos clave como son la moratoria previsional, que apuntaba a beneficiar a unas 800 mil personas, y la reforma de la Ley de Lavado de Activos.
El jueves, la Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar diversos proyectos, entre ellos el que establecía la creación de nuevas universidades, luego de que la sesión ingresara en un clima tumultuoso que impidió su continuidad ante la falta de quórum provocada por Juntos por el Cambio (JxC).
La sesión, que se inició a las 14.35, fue levantada a las 15.40 debido a que el cuerpo quedó sin número suficiente cuando el diputado Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica-JxC, pidió votar la suspensión, en el momento en que se registraba la ausencia de cinco diputados del Interbloque Federal.
Lo cierto es que tras la controversia en el recinto, la relaciones entre oficialismo y oposición parecen haber quedado dañadas aunque desde FdT y JxC no descartaban que se pueda tender algún diálogo.
