Buenos Aires, 14 de enero.- El primer avión argentino con la ayuda humanitaria para Haití, castigada por un terremoto que dejó miles de muertos, partió esta tarde con insumos médicos, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos, alimentos y un equipo de expertos en catástrofes.

La delegación argentina con unas 30 personas partió esta tarde en Hércules C-130 desde la Brigada Aérea de El Palomar con los 10 mil kilos de ayuda para el país caribeño, donde fueron despedidos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Presidenta llegó a la base aérea de Palomar para saludar a la delegación de expertos en catástrofes que partirá en un avión Hércules para sumar material al operativo de ayuda a la población civil.

Selva Font, una de las seis médicas que viajan en el avión y experta en emergentología, dijo a Télam que "la prioridad de los profesionales que viajamos es asistir a las personas que necesitan ayuda, que sabemos que son muchísimas".

La médica ya estuvo en Haití asistiendo a la población durante los ciclones de 2008.

El avión transportará insumos médicos para asegurar la continuidad del funcionamiento del Hospital de Campaña de la Fuerza Aérea ubicado en la ciudad de Puerto Príncipe, una planta potabilizadora de agua, grupos electrógenos y víveres.

Además el C-130 llevará a bordo personal de cascos blancos expertos en catástrofes para colaborar con las tareas humanitarias que se están realizando.

Además, mañana, se realizará un segundo vuelo de un Hércules, que llevará personal de refuerzo para el hospital: son 10 personas que pertenecen al Contingente Haití XII, junto con más víveres e insumos médicos.

El contingente Haití XI esta integrado por 560 hombres y mujeres del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, los que se encuentran desplegados en la localidad de Gonaives, Saint Mart y en Puerto Príncipe, la principal ciudad afectada por el sismo.

La República Argentina aporta anualmente cascos azules a la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) establecida por la ONU desde 2004.