13 de octubre.- El mundo de las dietas está rodeado por falsos consejos y mitos que, finalmente, terminan perjudicando a quien busca bajar de pesos. Un listado con 10 creencias faltas para tener en cuenta.
1- Eliminar los carbohidratos
Es uno de los errores más comunes. Para perder peso no es recomendado suprimir ningún grupo de alimentos, sino disminuir su dosis y evitarlos durante la noche.
2- Ayunar durante largas horas
Se recomienda comer cada 3 ó 4 horas de tal manera de mantener al organismo con un buen nivel de glucosa en la sangre y estar siempre con el metabolismo activado, en estado anabólico. El mito de estar medio día sin comer es falso, ya que al eliminar comidas diarias, lo que se está haciendo en definitiva es disminuir la tasa metabólica generando las condiciones para una futura resistencia a la insulina.
3- Hacer deporte y comer cualquier cosa
Realizar ejercicio sin acompañarlo de una dieta adecuada se traduce en malos resultados y efecto rebote. Siempre se deben combinar ambos, pues el ejercicio sin dieta no funciona.
4- Seguir cualquier dieta de moda
Porque a otro le funcionó no significa que para todos sea efectiva. Muchas de estas dietas son restrictivas y lo único que lograrán es hacer que el cuerpo pierda masa muscular, la que después nos será muy difícil de recuperar.
5- Los productos light no engordan
Lo más recomendable es evitar lo máximo posible aquellos alimentos procesados. Respecto a los light, muchas veces pueden seguir siendo poco saludables y producir el efecto contrario al buscado. Es mejor consumir los productos diet.
6- Un tratamiento corto es más efectivo
Bajar mucho de peso en un mes es malo, debido a que lo único que se pierde es masa muscular. Para perder dos kilos de grasa por semana se debería quemar 14.000 calorías adicionales de las que se quema normalmente, lo cual es muy poco probable.
7- Erradicar el azúcar de la dieta
No es necesario eliminarlo 100 por ciento. El problema es aumentar la dosis y terminar consumiéndolo en exceso.
8- Hay verduras que están prohibidas en las dietas
Ningún alimento de estos está prohibido, sino que están todos permitidos. Los alimentos prohibidos son aquellos altamente procesados y de mala calidad, que no tiene valor nutricional. Lo que sí ocurre con los alimentos naturales es que las porciones se limitan, por su contenido en carbohidratos, grasas o azúcares.
9- Es esencial tomar dos litros de agua por día
Muchas veces se dice que debe ser exclusivamente agua, lo que no es cierto. Esta dosis también puede remplazarse por té por ejemplo, sólo no debe tener un alto nivel de cafeína.
10- Eliminar las frutas por su alto contenido en azúcar
Siempre es bueno consumir una manzana o cualquier otro fruto de esta familia. Son una increíble fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales, flavonoides y antioxidantes, convirtiéndolos en un excelente alimento.
Fuente: Infobae
