Buenos Aires, 13 de agosto.- Hoy se celebra el Día Internacional de la Zurdera. Durante esta jornada, zurdos de todo el mundo intentan dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que sufren por utilizar principalmente el lado izquierdo de su cuerpo. A continuación, datos poco conocidos en relación a esta característica.
El 13% de la población es zurda. Esta cifra se da a nivel mundial. La razón por la que una persona es zurda es el cerebro, que determina qué lado del cuerpo es el dominante en un individuo. Dividido en dos hemisferios, el cerebro controla de forma "cruzada" el cuerpo. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y viceversa, por lo que en el caso de los zurdos, el lado derecho de su cerebro es el predominante.
Genes zurdos. Aunque no se conoce una razón definitiva por la que algunas personas escriben con la izquierda, se piensa que los genes están muy presentes a la hora de ser zurdo y es muy probable que si una persona es zurda sus hijos también lo sean.
Más zurdos que zurdas. Ser zurdo es más común entre los hombres que las mujeres. Se estima que el 13% de hombres en el mundo son zurdos, mientras que en el caso de las mujeres, el porcentaje se reduce al 9%.
Perseguidos por la inquisición. Ser zurdo no ha sido siempre una característica más. Las personas que escriben con la izquierda han sido históricamente perseguidas. Un ejemplo claro fue el de la Inquisición, que persiguió, condenó y quemó vivos a numerosos zurdos por considerarles "servidores de Satán".
Zurdos famosos. Leonardo Da Vinci, considerado como mayor genio artístico de la historia, era zurdo. Escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página, es decir, escribía en forma especular. Esto lo hacía para evitar que la tinta emborronara sus trabajos. Charles Chaplin, el actor de cine mudo más famoso de la historia, también lo era. Además, tienen esta característica el primer presidente afroamericano de la historia de EEUU, Barack Obama, y Friedrich Nietzsche, autor de “Así habló Zaratustra”.
Ventaja en algunos deportes. Según varios estudios, el hecho de estar en minoría conduce a algunos a tener una visión más global de las cosas. En deportes como el tenis o el boxeo ser zurdo puede descolocar al contrario. Rafa Nadal o Manny Pacquiao son respectivos ejemplos de ello. Algunos de los mejores futbolistas de la historia, como Maradona o Messi, también tienen una “zurda de oro”.
Pueblo con mano zurda. Existe un pueblo en EEUU que se llama ‘Left hand’ (mano zurda). Está situado en el estado de Virginia Occidental y su población en el 2009 no superaba los 400 habitantes.
Tienda exclusiva en Londres. La tienda para zurdos más famosa del mundo se llama Anything Left-Handed y está en Londres. Fue creada en 1968 y pionera en su género. Hasta el 2006, estaba en la calle Bewer 53, en el centro de la capital británica. Ahora solo vende por internet.
La sinistrofibia. La sinistrofobia se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a las cosas ubicadas a la izquierda, a coger cosas con la mano izquierda o bien a los zurdos. Quienes la padecen consideran a la izquierda de mal agüero.
Enfermedades más frecuentes. Una reciente investigación publicada en la revista ‘Neuropsychologia’ ha puesto de manifiesto que los zurdos tienen un mayor riesgo de tener ciertos problemas de salud mental, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), dislexia e incluso esquizofrenia.

