La presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue dada de alta ayer tras cumplir una semana de internación en una clínica porteña del barrio de Balvanera bajo tratamiento antibiótico por presentar un cuadro de sigmoiditis, una inflamación o una infección de la parte del colon llamada sigmoide, y más particularmente de los divertículos que están presentes. Los divertículos son pequeñas hernias de la mucosa, pared interna de numerosos órganos, situados en el intestino grueso.
En un comunicado que se dio a conocer ayer por la tarde, la Unidad Médica presidencial indicó que la mandataria deberá hacer diez días más de reposo. La jefa de Estado dejó el sanatorio Otamendi ayer al mediodía y continuaba su reposo en la quinta presidencial de Olivos, donde llevará adelante un tratamiento con antibióticos.
Según el parte médico de ayer, la mandataria ‘presenta una buena evolución del cuadro de sigmoiditis que la afecta‘, por lo que ‘en la fecha se otorgó el alta de internación‘. La Presidenta ‘continúa con tratamiento antibiótico, dieta especial, reposo y control evolutivo en la residencia presidencial de Olivos, contraindicándose realizar desplazamientos por diez días‘, precisó el parte firmado por los médicos Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández, de la Unidad Presidencial.
La mandataria había cumplido ayer una semana de internación en la clínica de Balvanera, tras la inflamación del colon que le produjo fiebre el domingo 2 de noviembre y que obligó a dejarla hospedada en una suite del sanatorio. La afección de Cristina fue manejada con total hermetismo por parte del gabinete nacional al punto que los únicos informes fueron los partes oficiales emitidos por la Unidad Médica Presidencial.
Según el último parte del pasado sábado por la noche, la Presidenta cursaba su internación con ‘buena evolución clínica e imagenológica‘. Cristina deberá continuar con una dieta especial en la que debe respetar una ingesta que evite las fibras y sea libre de residuos para que puedan descansar los intestinos. Por eso, en estos casos, los diagnósticos médicos usuales aconsejan evitar verduras, frutas, pan, lácteos y embutidos. En cambio, recomiendan ingerir pescado, arroz , quesos cocidos y productos azucarados y sobre todo deben mantenerse hidratados. Fuente: DyN