El proyecto de Ley que establece que la Asignación Universal por Hijo (AUH), por embarazo y las asignaciones familiares aumenten de manera automática con el mismo índice con el que se ajustan las jubilaciones, dos veces por año, obtuvo ayer dictamen de comisión en el Senado y será debatida en sesión el próximo miércoles.
La iniciativa fue respaldada por todas las bancadas luego de escuchar el informe del director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio.
La medida, que una vez que sea aprobada por el Senado será girada a Diputados, se aplicará para las Asignaciones Familiares y para las Asignaciones Universales que se otorgan por hijo, hijo discapacidad por ayuda escolar para la educación inicial, básica y polimodal por nacimiento y por adopción. Además se mantiene el diferencial del 1,3% que se abona a los ciudadanos de la Patagonia.
Este mecanismo de ajuste que ya se aplica a las jubilaciones móviles se aplicará desde marzo a las Asignación Universal por Hijo que fue creada por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. En ese sentido la iniciativa dice que el monto que se pagará a los titulares en la Patagonia ‘tendrá un importe diferencial consistente en aplicar el coeficiente del 1,3 sobre el valor de base de la asignación vigente para cada período‘.
Este beneficio abarca a La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones de Buenos Aires. También establece que no podrá un mismo titular del régimen de asignaciones familiares aplicar la deducción especial por hijo o cónyuge previsto en el Impuesto a las Ganancias.
