Diana Conti, diputada del Frente para la Victoria, asumió hoy el papel de principal defensora de Julio De Vido, en el áspero debate para expulsar al exministro K de diputados por “inhabilidad moral”.
“Aquí se trata de un camino anunciado al matadero de un legislador de la Nación, se trata de actuaciones nulas de nulidad absoluta y a confesiones de parte escuchadas aquí me relevan de prueba”, comenzó la legisladora.
Si bien protagonizó un duelo aparte durante toda la reunión con Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales donde ella es vice (con pases de factura, miradas y hasta gestos de fastidio), Conti fue categórica al tomar la palabra y descalificar a los oficialistas: “¡Dan asco!”, lanzó.
La legisladora calificó al pedido de expulsión de De Vido como un“escarnio mediático y político y cada tanto judicial” y pidió citar a Sergio Massa, del Frente Renovador, a la comisión. “Fue jefe de Gabinete y, por tanto, co-responsable como administrador de la acciones del Ejecutivo, cuando de De Vido era ministro”, dijo.
“Podrían traerlo la semana que viene, aunque sea nulo de nulidad absoluta, y pregúntele a él algunas cositas que la diputada Carrió le encara, su connivencia con un fiscal destituido por connivencia con el narcotráfico [el renunciado fiscal Novo] y su participación en el caso AySA en tigre en Obredrech (sic)”, los chicaneó.
Y siguió: “A lo mejor para tapar indignidades propias, que en mayor o menor medida todos tenemos, es más fácil generar un chivo expiatorio, apartar a De Vido y el resto creerse que son buenos y honestos, pero la verdad dan asco”, los fustigó.
“Particularmente a mi me da asco, da asco cómo nos tiramos en la cara indignidades y desprestigiamos a la política, el que esté libre de culpa que tire la primera piedra”, sostuvo citando la Biblia.
“A De Vido se lo quiere echar por su gestión como ministro, gestión que no fue denunciada por los jefe de Gabinete, ni tampoco por la AGN. ¡Este Congreso no cuestionó a De Vido”, afirmó.
Conti se cruzó fuerte con Graciela Camaño, La titular del bloque del Frente Renovador, había sido una de las más duras contra De Vido. “Podría habernos ahorrado el dolor de cabeza que significa venir a la Cámara a examinar la conducta de un diputado”.
“Debió haber tenido la dignidad de la renuncia, queremos el proceso, que sea rápido. No nos interesa que sea tema de campaña”, dijo.
La diputada ultrakirchnerista la acusó de “hablar para la cámara” y solo buscar “show, show, show”.
“Ojalá De Vido pueda demandarlos en la justicia patrimonialmente, y pueda demandarlos penalmente, por esta parafernalia, este circo armado y diagramado con el que quieren convencer a la Argentina”, marcó. “Deberían tener vergüenza, quieren ser tratados como patriotas, encuentran dos casitos de 1825 y algún otro. Desde 1983 hasta aquí, el congreso ha sido excepcional en el tratamiento de cuestiones de tal gravedad institucional como para expulsar a un senador o diputado”, siguió.
“Hagan lo que quieran, pero esto es nulo de nulidad absoluta, esto trae responsabilidad patrimonial y penal”, cerró al anunciar que su bloque firmará un dictamen de rechazo a la decisión de expulsar a De Vido por inhabilidad moral. “Vamos a rechazar toda esta ignominia que no pensamos legalizar”, soltó.