La diabetes, con una cifra de 285 millones de enfermos en el mundo, se ha convertido en una de las mayores dolencias del siglo XXI y una de las más caras para los sistemas sanitarios en el mundo pero también para los pacientes, carga que en San Juan se intenta palear a través del Programa Sanjuanino de Diabetes (Prosadia).
La Federación Internacional de Diabetes (FID) cifra en 376.000 millones de dólares el coste de este mal crónico para la economía mundial en 2010, lo que equivale al 11,6% del gasto sanitario en todo el mundo. Con una población de 344 millones en riesgo de desarrollar una diabetes en cualquier momento y una previsión que apunta a que habrá 435 millones de diabéticos en 2030, el cálculo de su coste económico se dispara a 490.000 millones de dólares.
Con esta advertencia, que incita al mundo a reaccionar a tiempo, se celebrará hoy 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que cada año desarrollan 7 millones de personas, que causa la muerte de cuatro millones de diabéticos y que es responsable de que cada 30 segundos una persona pierda una extremidad.
¿Qué pasa en San Juan?
Según la Federación Internacional de Diabetes (FID) en América Latina los familiares deben cubrir entre el 40 y 60% de los gastos por diabetes.
Atendiendo a esta creciente demanda, en San Juan hay un programa específico para atender y asistir al diabético que funciona en el ámbito de Salud Pública. Se trata del Programa Sanjuanino de Diabetes (Prosadia) que dirige la doctora, Laura Otiniano.
Desde que se puso en marcha en 2007 el programa atiende a 4.989 enfermos, de los cuales el 10% son niños menores de 15 años, el 89% adultos de 40 años en adelante y 1% de diabetes gestacionales -embarazadas que descubren su diabetes durante el transcurso del embarazo-. Éste es el único registro que hay de diabetes en San Juan y no contempla los enfermos que se atienden en el ámbito privado.
El Prosadia, que funciona en el hospital Marcial Quiroga de lunes a viernes de 7 a 14 horas, provee gratuitamente toda la medicación por vía oral para los diabéticos; la medicación vía oral si tienen hipertensión y colesterol y de aspirinas como prevención de eventos cardiovasculares. También entrega gratuitamente, las insulinas de última generación, jeringa para aplicación, tiras de lectura visual para los que no usan insulinas y las tiras con el reflectómetro. Y está destinado a enfermos que carecen de recursos y de cobertura de obras sociales. Pero el gasto es común también a los diabéticos que tienen cobertura social, principalmente por el alto costo de los glucómetros y las tiras reactivas.
Glucómetros y tiras
Los aparatos que están disponibles en el mercado local para medir la glucosa en sangre son de las marcas Accuchick y Optium y no cuentan con cobertura de obras sociales ni prepagas. Su precio oscila entre 120 y 150 pesos. Este precio incluye 10 tiras reactivas.
Las tiras reactivas, por su parte, cuestan 120 pesos las 25 y 208 pesos la caja de 50. Y tienen una cobertura de obras sociales de entre 70 y 100%. Este último, es el caso de la Obra Social Provincia y PAMI. En las prepagas, tienen una cobertura de entre 40 y 70%.
La insulina, para el tratamiento de los diabéticos Tipo I, tiene cobertura total en todas las obras sociales y prepagas.
En Argentina hay 2 millones de afectados, pero sólo el 50% está diagnosticado ya que 1 millón desconoce que padece la enfermedad porque la diabetes es un mal silencioso, por lo que la clave para su prevención, son los controles a través de un análisis de sangre.

