Los comerciantes esperan vender este año para el Día del Niño entre un 10 a un 20 % más de juguetes que el año pasado, y sostienen que la oferta entre importados y nacionales creció en ese período en un 55 %.

Miguel Faraoni, titular de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), manifestó que "nuestras expectativas de venta son buenas. Todo hace pensar que venderemos entre un 10 y un 20 % más que el año pasado, según las distintas zonas del país".

También habló de la variedad de juguetes y la diferencia de precios. Cuantificó que el precio mínimo de un juguete puede ir de 5 a 500 pesos.

El titular de la CAIJ detalló que "la oferta es muy grande. Con trabajo y poder adquisitivo la ciudadanía podrá comprar juguetes" y expresó que los valores aumentaron entre un 8 y 10 % en comparación con 2009, de acuerdo al material empleado y a la mano de obra interviniente.

Detalló que en el último año la importación de juguetes y que los elaboración en el país conformaron un incremento de la oferta de 55% de artículos.

Respecto a las denuncias de restricción a la entrada de juguetes importados, Faraoni expresó que "siempre para el Día del Niño se sale a decir que los juguetes aumentaron en precio entre 30 a 50 %, para embarrar la cancha y pegarle al Gobierno". "El Gobierno a través de la Secretaría de Industria controla la importación para que el mercado extranjero no destruya a la industria nacional", describió.

Faraoni agregó que "el mercado está compuesto por el 65 % por importados y los nacionales tienen el 35 %". Sin embargo la idea de la CAIJ es equiparar estos mercados porque "de esta forma, el comerciante tendría un surtido muy grande, el público tendría una variedad importante de juguetes y precios y la industria nacional podría generar más puestos de trabajo y tener un crecimiento que le permita poder exportar aún mas", expresó.

En relación con las elecciones de los niños, dijo que la preferencia se da, prioritariamente, en juguetes que reflejen a los personajes de las series televisivas y películas de moda.

En ese marco, las empresas argentinas incorporaron un equipo de diseñadores industriales y gráficos para elaborar productos y competir con los importados. "Para competir con China tenemos que tener productos distintos creados por nosotros" admitió. "De esta manera nos fuimos posicionando y le vendemos a países como Uruguay, Chile, Brasil, también a Centroamérica y a los Estados Unidos", describió.

Lo que más sorprende de este mercado son los montos de la facturación, sobre este tema Faraoni señaló que la industria del juguete, entre la comercialización de los productos importados y los nacionales factura anualmente más de 300 millones de dólares.