A las 11, en la sala principal del segundo piso de Diputados, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, defenderá hoy, ante tres comisiones de la Cámara Baja, el proyecto de reforma del Banco Central que le otorga al Directorio más facultades para regular la cantidad de dinero y orientar el crédito.
La reunión conjunta de las comisiones de Finanzas, Legislación General y de Presupuesto y Hacienda pasará a cuarto intermedio hasta mañana cuando el oficialismo habilite el debate y, de inmediato, impulse la firma del dictamen que el miércoles de la semana que viene se trataría en el recinto.
Marcó del Pont brindará un informe del plan de reforma que es resistido por la oposición porque permitirá destinar más dinero de las reservas de libre disponibilidad para pagar la deuda externa. Todavía no se sabe si la directora permitirá preguntas durante su exposición.
El proyecto que envió el Gobierno al Congreso autoriza al Directorio de la entidad para ‘regular la cantidad de dinero‘ y ‘orientar el crédito‘, en términos de ‘plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados‘. Deroga, a su vez, dos artículos de la Ley de Convertibilidad y modifica un tercero para darle al Directorio del BCRA la potestad de definir el nivel de las reservas de ‘libre disponibilidad‘ y usar los excedentes para pagar deuda.
Por otra parte, el texto indica que el BCRA ‘no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo‘, pero pide la ‘autorización expresa‘ del Congreso Nacional para ‘asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionarlas, restringirlas o delegarlas‘.
