El kirchnerismo buscará hoy dar el primer paso en su propósito de contar con la aprobación parlamentaria de la ley de Presupuesto para 2012, con la reunión de la comisión en Diputados en la que espera conseguir dictamen favorable. El Gobierno obtendría así un significativo éxito político si se tiene en cuenta que en 2010 debió prorrogar por decreto el presupuesto de ese año, ante la imposibilidad de imponer su propósito de aprobarlo en ambas cámaras sin modificaciones. En esta oportunidad, el propósito sería más fácil de concretar si se tiene en cuenta que a partir del 10 de diciembre, con la renovación legislativa, el oficialismo estará en mejores condiciones para aprobar la iniciativa.

El proyecto de Presupuesto se basa en una serie de supuestos macroeconómicos objetados por la oposición, como un crecimiento económico de 5,1%, una inflación de 9,1 y un dólar estimado en 4,40 pesos como promedio anual. Pero también es muy importante para San Juan porque en su artículo 52 contiene el aval financiero por 800 millones de pesos para el Túnel de Agua Negra.

Si se concreta la firma del despacho, el proyecto podrá ser aprobado por la Cámara antes que termine el período de sesiones ordinarias el 30 de noviembre y se lo girará al Senado para que complete su tratamiento en extraordinarias.

Si bien no se dio información sobre si la comisión ajustará pautas proyectadas a raíz del aumento del precio del dólar, trascendió que el Frente para la Victoria impulsará la firma del dictamen con el texto que recibió del PEN.