Los gobiernos de Santa Cruz y Chubut realizarán mañana un encuentro ‘popular y regional‘ cuando se cumpla el plazo que le impusieron a YPF para que cumplan con ‘las obligaciones legales y/o contractuales‘ en materia de inversiones.
Ambas provincias, aunque mantienen diferencias en los mecanismos, acordaron avanzar en un frente político común que amenaza con retirar a YPF áreas de explotación alegando falta de inversión.
El acto se realizará a las 18 en el Puesto Ramón Santos, ubicado en el límite interprovincial, y se presenta como una ‘defensa de nuestros recursos naturales y de la protección de los derechos de nuestra comunidad‘, en el marco de la agudización de los cruces entre el Gobierno e YPF de las últimas semanas.
Está confirmada la participación de los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi y, Santa Cruz, Daniel Peralta junto al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron y el director por el Estado en YPF, Roberto Baratta.
El acto tendrá lugar luego de las comunicaciones de los gobiernos de Mendoza, Chubut y Neuquén a la compañía en reclamo de inversiones en las áreas que posee en cada una de esas provincias, además de la citada asamblea y las advertencias de la presidenta Cristina Fernández en que no dudará en aplicar las medidas necesarias para revertir la caída de la producción de la última década.
Peralta anticipó que ‘no es complicado revertirles áreas a estas operadoras. Si las empresas no están en condiciones de hacerlo (de invertir) es porque, evidentemente, no le han interesado determinados yacimientos‘.
Adelantó que Santa Cruz en caso de revertir áreas se transferirán a la estatal Fomicruz y allí ‘convocará a varias empresas que están pidiendo venir a invertir en esos yacimientos‘. Precisamente, días atrás voceros de YPF señalaron, en referencia a actitudes similares de Buzzi, que una de las razones del conflicto con la firma podría residir el un posible interés en que las áreas queden en poder de la provincia, a través de Petrominera.
