El juicio político contra el suspendido fiscal José María Campagnoli afrontará hoy una instancia clave ya que se debe reanudar después de una semana de suspensión, justo cuando debían comenzar los alegatos, por el pedido de licencia de una integrante del Jury. Sin embargo, el inicio de los alegatos está en duda debido a que la jueza María Cristina Martínez Córdoba, representante del Gobierno en el juicio volvió a pedir licencia médica, por lo que quedó afuera del proceso y las opciones son convocar a su suplente, Leonardo Miño, o anular el juicio y volver a comenzar desde cero.
La decisión la deberá tomar hoy el Tribunal y en caso de que Miño reemplace a la letrada Martínez Córdoba, el Jury deberá resolver si alcanza con que el nuevo jurado vea las filmaciones de las audiencias anteriores o si queda anulado todo lo actuado para hacer un juicio nuevo.
El suspenso se comenzará a develar a partir de las 16, en la sede de la Procuración General de la Nación, cuando se reúnan a puertas cerradas los seis integrantes del Jury para resolver cómo sigue el juicio o finalmente se cae.
La ausencia de Martínez Córdoba, que representa a la Defensoría General de Nación, generó una ola de suspicacias ya que
su voto era clave para desempatar al momento de la sentencia de condena que promueve el Gobierno contra Campagnoli.
El Jury está integrado ahora por Daniel Adler (Procuración) Ernesto Kreplaj (Poder Ejecutivo), Rodolfo Ojea Quintana (por el Senado Nacional), Juan Octavio Gauna (por la Corte Suprema) y los letrados Javier Panero y Adriana Donato (Federación Argentina de Colegios de Abogados y Colegio Público porteño). Todos ellos deberán resolver si resuelven incorporar al suplente designado por la Defensoría General.
Se trata de Luis Leonardo Miño, titular de la Defensoría Pública Oficial en lo Criminal Federal de San Martín, que pertenece al sector menos crítico del oficialismo y cercano a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima. Si su nombramiento se concreta, habrá que reanudar las audiencias y definir si alguna de las partes objeta la cuestión, algo que se descuenta porque los abogados del fiscal suspendido plantearán que se está violando el derecho de defensa en juicio. Y si permanece, entonces habrá que mostrarle los videos de las audiencias previas para estar en condiciones de que se concrete el esperado momento de los alegatos. Si su nombramiento no se concreta, el juicio se caerá tras diez días sin debate. Frente a eso, el Jury deberá resolver convocar a un nuevo juicio y definir, en ese marco, si será con los mismos integrantes y si se podrá incorporar más prueba. Ese Jury en curso o uno nuevo deberá terminar antes de octubre porque en ese mes se cumplirá el plazo de 180 días que duraba la suspensión de Campagnoli. Si esa situación no se resuelve a tiempo, el letrado podrá volver a sus funciones de jefe de la fiscalía de Núñez-Saavedra. (DyN, Télam).

