Los tres proyectos mas polémicos que integran la reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo, con algunas modificaciones, serán tratados hoy en la Cámara de Diputados, en medio de protesta
lideradas por la oposición y por sectores sindicales en la zona del Congreso. En tanto, el Senado sesionará pero no para tratar la reforma judicial porque de los tres proyectos analizados ayer en el plenario de comisiones, sólo dos obtuvieron dictamen de mayoría ya que el tercero también sufrió modificaciones. En este contexto, la Cámara Alta resolvió juntarse el 30 de abril en comisiones para tratar tanto sus propias modificaciones al proyecto, si no también las modificaciones que introdujo Diputados a las iniciativas con media sanción. Por eso, el Senado resolvió llevar el debate definitivo al recinto el 8 de mayo.
Pero el día clave para la reforma judicial será hoy.
Diputados votará los proyectos para reformar el Consejo de la Magistratura, la creación de cámaras de casación en tres fueros y la limitación de las medidas cautelares en una sesión especial convocada para las 11,45.
Según informaron fuentes parlamentarias a DyN, antes de la sesión se reunirán los jefes de los distintos bloques para definir el orden del día, pero desde el oficialismo ya anticiparon que la intención es tratar las tres iniciativas.
El Senado deliberará sobre otros asuntos, como la fertilización asistida y de protección de hemofílicos.
A las 10 los diputados de la oposición volverán a reunirse en la ‘Carpa por la Justicia Independiente‘, ubicada en la Plaza de los Dos Congresos sobre la avenida Entre Ríos, para reiterar el mensaje en contra de las modificaciones antes que empiece la sesión. De ahí en adelante y hasta las 18 están convocadas distintas marchas frente al Congreso, -ver página 13-.
Las modificaciones:
El oficialismo concedió a la Corte Suprema retener el manejo del presupuesto del Poder Judicial y admitió que los magistrados de distintas instancias puedan designar, sin mediar concurso, los cargos de mayor jerarquía: al menos un relator, un secretario y dos letrados.
El oficialismo precisa 129 votos, la mitad más uno de sus integrantes, para aprobar la reforma del Consejo de la Magistratura, y una mayoría simple para las otras dos iniciativas.
No obstante en la Cámara Baja la reforma del Consejo de la Magistratura tuvo más de una veintena de modificaciones, entre las que se destaca la elección de los consejeros por voto popular, donde se estableció que sólo se puede ser candidato por una sola agrupación o alianza, con reconocimiento en 18 distritos electorales y bajo la misma denominación, que hasta ahora era en los 24 distritos.
La noche del lunes, en una reunión mantenida en Casa Rosada entre la presidenta Cristina Fernández; el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini, y los diputados nacionales Julián Domínguez, Agustín Rossi, Diana Conti y Jorge Landau, se decidió aceptar algunas modificaciones a la reforma, luego que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, acercara a la mandataria una carta con los reclamos de los magistrados de todo el país, firmada por el presidente de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, del 18 de abril último. (DyN, Télam)

