El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, rechazó ayer la posibilidad de que quede firme una sentencia que declarada en “desacato” al país en el juicio con los fondos buitre en Estados Unidos, al señalar que “la Argentina es un país autónomo y soberano”.
“No puede ser declarado en desacato. Punto”, se limitó a responder el funcionario cuando, al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada, fue consultado por el litigio con los holdouts. El lunes pasado, la Corte de Apelaciones de Nueva York instó al Gobierno a presentar los argumentos contra la declaración de desacato que emitió el juez Thomas Griesa por incumplimiento de su sentencia a favor de los fondos especulativos por 1.300 millones de dólares.
“La posición de la Argentina siempre ha sido la misma, la Argentina es un país autónomo y soberano, y no puede ser declarado en desacato. Punto”, subrayó el jefe de los ministros.
En tanto, la justicia de Alemania falló a favor de dos holdouts que no entraron a los canjes 2005 y 2010 y dictaminó que la Argentina deberá pagarles los intereses devengados, según reportaron agencias internaciones. El monto al que deberá hacer frente la Argentina representa unos 6 mil euros, luego de que el Tribunal Federal de Justicia de ese país rechazó el argumento de Argentina de que el derecho internacional “permite a los países por defecto retener los pagos de todos sus bonos si se llega a un acuerdo con la mayoría de los acreedores”. Así lo expresó el juez Hans-Ulrich Joeres en una audiencia en Karlsruhe, Alemania, que se realizó el martes y que fue reproducida ayer por agencias internacionales.

