
Un infierno vivieron los pobladores de la ciudad de La Punta, en San Luis, como consecuencia de un terrible incendio que demando la evacuación de los vecinos 5 populosos barrios. En medio de la conmoción, el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, informó que detuvieron a un hombre que sería quien inicio el foco.
Según indicar el diario La República, una fuente de la Policía reveló además que la persona señalada es dueña de un campo ubicado en la ruta Nº 146, en cercanías a un puesto de control de la Policía Caminera. En ese lugar habrían comenzado las llamas, dijeron dos informantes de la fuerza.

“En el caso de La Punta, sabemos que fue intencional y quién es la persona. En los otros puntos de la provincia aún se investiga”, refirió el ministro Ernesto Nader Alí, en una conferencia de prensa.
“Recién fue el móvil de la dependencia a constatar una información, que indica que vecinos del barrio 600 Viviendas habrían sorprendido a un par de personas intentando iniciar un foco”, contó una fuente de la Comisaría 37ª, cerca de las 22. Se trataría de un incendio distinto, posterior a aquel por el que le tomaban declaración al dueño del campo.
La combinación del fuego con las fuertes ráfagas de viento que soplaron durante toda la jornada pusieron en jaque no sólo a esa ciudad, sino también a otras localidades de la provincia y causaron la quemazón de pastizales, daños materiales –entre ellos, la destrucción de la réplica de la Casa de Tucumán–y gran preocupación entre vecinos, algunos de los cuales se autoevacuaron, por precaución.
Por fortuna, no se lamentaron heridos, aunque sí hubo consultas médicas, por las dificultades respiratorias provocadas por el denso humo, dijo el funcionario.
Alí calificó la situación iniciada ayer a la tarde como “grave y compleja”. “Son varios focos en simultáneo e in crescendo, con ráfagas de viento que soplan a 90 ó 104 kilómetros por hora, que juegan absolutamente en contra”. Según explicó el subcomisario, la velocidad de la corriente y su variabilidad –esto es, su cambio de dirección– es un agravante. Eso impidió, por caso, el uso de los aviones hidrantes.
Cerca de las 22, los bomberos luchaban contra quemas en distintos puntos. “En La Punta está controlado, aunque hay algunos fuegos activos. En Cortaderas también está bajo control. En Cerros Largos todavía no. En Quines tenemos tres focos, aún no nos confirman en qué sitios son”, enumeró.
También hubo llamas durante el día en El Suyuque, Paso Grande, Santa Rosa del Conlara y en un paraje próximo a esta última localidad, indicó más temprano, en la rueda de prensa, el jefe de la cartera de Seguridad.
Fuente: información de los diario La República y El Chorrillero.
