Dos choferes de colectivos acusados de participar de la agresión al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, fueron detenidos en las últimas horas por la Policía de la Ciudad.

Los arrestos fueron pedidos por el fiscal Carlos Rolero Santurián, titular de la Fiscalía en lo Penal y Contravencional N°31 quien investiga la golpiza sufrida por el funcionario en el marco de las protestas por el crimen del colectivero de la Línea 620 en Virrey del Pino ocurrido en la madrugada del lunes. Los choferes detenidos se encuentran acusados de los delitos de lesiones leves, atentado y resistencia a la autoridad: las detenciones fueron avaladas por la jueza Luisa Escrich.

Los procedimientos a cargo del Departamento de Investigaciones de la Comuna 9 de la Policía de la Ciudad ocurrieron en la noche de este miércoles en las localidades de Merlo y Gregorio de Laferrere. Los detenidos fueron identificados como Jorge Galiano y Jorge Ezequiel Zerda. Ambos eran fácilmente identificables ya que sus caras quedaron registradas -cuando atacaron al funcionario- por las cámaras de seguridad de la zona y de los medios de comunicación que cubrieron la protesta. La declaración de efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires fue clave para proceder con las detenciones de los dos acusados, que serán indagados este viernes.

Berni había aclarado que no iba a realizar denuncia alguna contra sus agresores. Sin embargo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, decidió formular la presentación ante la justicia nacional para que se esclarezcan los hechos que tuvieron como víctima al titular de la cartera de Seguridad.

Alak consideró que los hechos sufridos por Berni configuran los delitos de atentado contra la autoridad, lesiones graves e intimidación pública. Aclaró que, si bien Sergio Berni tomó la decisión personal de no denunciar el ataque, la gravedad institucional de lo sucedido justifica la intervención de la justicia con miras a su esclarecimiento.

La presentación ante la Justicia responde a que los hechos tuvieron en el ámbito jurisdiccional de CABA, pero, según su consideración, “la calificación jurídica de los hechos excede la competencia de la justicia contravencional porteña”.

En tanto, en la Justicia porteña hay dos causas que se originaron por los incidentes tras la muerte de Daniel Barrientos, el colectivero asesinado en un robo en Virrey del Pino.

La primera, en manos del fiscal Rolero, que se inicia por los ochos policías heridos, que actuaron como escudo del ministro ante los golpes y objetos que le arrojaban. La segunda que tramita en la fiscalía especializada en Violencia Institucional a cargo de Valeria Massaglia, por el efectivo de la fuerza porteña que golpeó con su escudo en la cara a uno de los manifestantes.

Berni debía presentarse a declarar ante Rolero este miércoles pero se ausentó alegando “cuestiones propias de su función”. Fuentes del caso indicaron a Infobae que el funcionario de Axel Kicillof se comunicó con el titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°31 porteña para informar que no podía presentarse en la sede de la fiscalía.

No se descarta que continúen las detenciones en las próximas horas de choferes vinculados a la agresión al ministro. Ya que el fiscal a cargo de la investigación ordenó también allanamientos de las empresas de colectivos para secuestrar legajos de los trabajadores con el objetivo de constatar con las imágenes registradas del incidente con Berni para identificar a más agresores que participaron de la golpiza.