Jaquelina Vargas, más conocida por el apodo ‘La Yaqui‘, investigada como presunta líder de una banda narco en Mendoza, fue detenida ayer en un allanamiento realizado en la provincia de San Luis, acusada de tentativa de homicidio, informaron fuentes policiales.

Además de ‘La Yaqui‘, los investigadores confirmaron que fueron detenidos una hija de la mujer, llamada Ivana Vargas Méndez, y un hermano, identificado por la Policía como Carlos Vargas.

Las detenciones se registraron tras una serie de allanamientos en la ciudad de San Luis y en las localidades de Juana Koslay y La Punta. ‘La Yaqui‘, sindicada como presunta líder narco de una banda que opera en zonas marginales del oeste de Godoy Cruz, como el Barrio Papa, está vinculada a una causa por tentativa de homicidio.

El ministro de Seguridad de Mendoza, Leonardo Comperatore, aclaró que la causa ‘es una tentativa de homicidio contra una persona mayor, en el mes de enero‘, una mujer de más de 60 años que fue herida.

El 18 de enero pasado, la casa de ‘La Yaqui‘ en Godoy Cruz fue baleada por miembros de una banda contraria e hirieron a su marido, Cristian Gelvez (57), quien había sido beneficiado por una salida transitoria del penal en el que purgaba una condena. Gelevez, murió cuatro días después del atentado en el hospital central.

A partir de entonces, una banda a la que se sindica como sicarios a las órdenes de la mujer detenida, denominada los ‘Angelitos de La Yaqui‘, muchos de ellos menores de edad, realizaron algunos denominados ‘ajustes de cuentas‘, hiriendo a otras dos personas, teóricamente de la banda rival que mató a Gelvez, que terminaron internadas.

La orden de detención fue pedida por el fiscal Juan Carlos Alessandra, de la Unidad Fiscal de Godoy Cruz, con intervención del Cuarto Juzgado de Garantías de Mendoza que requirió 4 allanamientos en San Luis y otros 10 en el Gran Mendoza.

El nombre Vargas, quien esperaban que fuera trasladada anoche a Mendoza, tomó relevancia meses atrás, cuando tres periodistas del diario mendocino ‘El Sol‘ fueron amenazados de muerte presuntamente por integrantes de ‘Los Angelitos‘, luego de que salieran publicadas notas en ese medio de comunicación sobre el funcionamiento de la banda.