Un hombre fue detenido en las últimas horas, sospechado de ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de Candela Rodríguez, ocurrido en agosto pasado, y retomó vigencia la teoría de una presunta venganza contra el padre de la víctima, informaron ayer fuentes del caso.

Se trata de un hombre de 40 años que tendría antecedentes penales, identificado por fuentes del caso como Héctor ‘Topo‘ Moreira, quien se negó a declarar ante el fiscal de Morón Marcelo Tavolaro y seguirá detenido, informó su abogado, Sergio Doutrés. El nuevo detenido, actualmente el séptimo arrestado en la causa, fue apresado el domingo a la noche y está acusado de planificar el crimen de Candela por una presunta venganza contra el padre de la menor, Alfredo Rodríguez, quien fue señalado en algún momento como presunto informante de la Policía.

De esta manera, se retoma una de las primeras hipótesis sobre el móvil del crimen que vinculaban el hecho al pasado delictivo de Rodríguez, condenado y purgando una pena por piratería del asfalto. A esto se suma que el nuevo detenido es el único que hasta ahora conocería al padre de la víctima.

‘Conocería al papá de Candela de hace mucho tiempo porque la abuela de Rodríguez vivía a dos cuadras de la casa de Moreira. En una de sus declaraciones él había sido sindicado por el papá como una de las cinco personas a investigar‘, sostuvo el abogado en diálogo con el canal de noticias TN.

‘Ha tenido algún problema penal de poca monta. No tiene sentencias condenatorias firmes pero ha tenido algún que otro problema con la ley‘, agregó el letrado sobre Moreira. Doutrés señaló que su defendido, de profesión comerciante, podría tener vinculación con el resto de los detenidos por ‘alguna llamada con un teléfono que es de propiedad de Moreira‘, pero sostuvo que eso no lo tiene acreditado ya que no pudo acceder a toda la causa.

Tras la nueva detención, el abogado de Carola Labrador, madre de Candela, confirmó que Moreira sería el ‘autor intelectual‘ del crimen. Fernando Burlando anticipó que podrían pedir una nueva autopsia sobre el cadáver de la niña. En tanto, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, consideró ‘probable‘ que en las próximas horas los investigadores puedan identificar a los autores del secuestro y asesinato de Candela. ‘Nosotros somos muy prudentes, como el primer día, dejamos que actúe la Justicia‘, sentenció Casal.

En la causa ya hay detenidas siete personas, entre ellas una persona de la que se sospecha que habría sido el autor material del crimen y otras que supuestamente tuvieron cautiva a la menor en una casa de la calle Kiernan 992, en Villa Tesei.

Carola Labrador se mostró esperanzada en que ‘falta poco‘ para dar con el asesino de su hija, volvió a despegar al entorno familiar del caso y opinó que a la nena los captores la mataron porque ‘se asustaron‘ y ‘ella les conoció la cara‘. Además, ratificó que ‘nunca‘ los captores le pidieron plata ni recibió llamados telefónicos con ‘pruebas de vida‘ de la niña. Y reiteró que nunca le ocultó información a los investigadores durante el desarrollo del secuestro, ocurrido el feriado del 22 de agosto a pocos metros de la vereda de la casa de Candela.