Cinco policías de General Güemes, Salta, fueron detenidos, acusados de aplicar apremios ilegales y torturas a dos detenidos.
Los efectivos son de la División Drogas Peligrosas y fueron ‘pescados in fraganti‘ a través de un video en Internet, en el que se ve, al menos a uno de ellos, aplicar la técnica del ‘submarino seco‘ (una bolsa de nylon en la cabeza) a uno de los detenidos. Algunos trascendidos, publicados por el diario El Tribuno, de Salta, indicaron además que a uno de los detenidos se le practicó el ‘submarino‘, es decir, sumergir la cabeza hasta el límite de lo tolerable en un tanque con agua fría. Poco antes del arresto, el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, y el jefe de Policía, Marcelo Lami, denunciaron a los efectivos ante el juez de Instrucción, Pablo Farah.
Los policías fueron denunciados por golpear y torturar a dos detenidos en Güemes, hecho que ocurrió la semana pasada, según se supo. El Ministerio de Seguridad informó que entregaron ‘instrumentos probatorios‘ que acreditarían los apremios ilegales. El arresto estuvo a cargo de efectivos encabezados por el subjefe de la Policía. El antecedente más cercano ocurrió el domingo, cuando un joven denunció que fue detenido sin causa y que sufrió abuso sexual por efectivos.
Fuente: DyN