La provincia de Corrientes activó hoy un mecanismo de contención y verificación de personas febriles debido a la confirmación de dos casos de Chikungunya, enfermedad transmitida por un mosquito, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno de Corrientes dio a conocer hoy que dos personas, de 61 y 64 años, fueron diagnosticadas con Chikungunya.
Se trata de residentes de la capital de Corrientes que tienen antecedentes de viaje a Paraguay, según especificó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Epidemiología.
"Ambos casos fueron confirmados por PCR", indicaron las mismas fuentes, que especificaron que se realizan ahora acciones de bloqueo y control vectorial así como una búsqueda de febriles entre las personas cercanas a los pacientes.
A partir del reporte de ambos casos, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar la propagación del virus desde la eliminación de criaderos del vector hasta "evitar en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, las horas de mayor actividad del mosquito", indicaron en un comunicado.
El Chikungunya es una enfermedad transmisible por la picadura del mismo mosquito vector del dengue, el aedes aegypti y ambas enfermedades presentan como posibles síntomas fiebre, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), dolores musculares, articulares, erupciones, náuseas y vómitos.
Las recomendaciones oficiales indican recurrir al médico, no automedicarse, evitando especialmente tomar aspirinas, ibuprofeno o aplicarse medicamentos inyectables "ya que favorecen las hemorragias", indicó el Ministerio de Salud de Corrientes.

