Ayer en Santa Cruz comenzó una serie de allanamientos en la causa de la Ruta del Dinero K, que concluirán el viernes y que tienen como objetivo tasar 32 nuevas propiedades que la Justicia detectó en tres localidades de la provincia, más de 13 estancias distribuidas en la zona norte y el en suroeste. Estos inmuebles no habían sido declaradas por el empresario K y la Justicia sospecha de una "filtración de información", ya que al allanar un predio que contaba con 40 máquinas hace dos semanas, las mismas ya no estaban allí. Estos bienes incrementarán el patrimonio del dueño de Austral Construcciones que es de $ 2.250 millones. La Justicia estima que la cifra final rondará los U$S 220 millones.
Los dominios y cesiones de propiedad que generaron los allanamientos surgieron de 25 cajas que se secuestraron de la escribanía de Leandro Albornoz, responsable de certificar negocios millonarios y gran parte del imperio de inmuebles que levantó Báez en doce años. El análisis de la documentación permitió verificar nuevas 32 propiedades: quince terrenos y viviendas en Río Gallegos, un terreno en El Chaltén a nombre de Luciana Báez (la mayor de las hijas del empresario), tres terrenos en El Calafate, y 13 estancias (ocho en la zona de Caleta Olivia y 6 en zona sur).
Este conjunto de propiedades que tienen como titulares a los hijos de Báez y a sus empresas, entre ellas Austral Agro y Austral Construcciones, aumentarán la fortuna de Báez: el Ttribunal de Tasación de la Nación determinó que al 14 de septiembre la misma asciende a $ 2.250 millones, pero el valor llegaría, según fuentes judiciales, a U$S 220 millones. Para conocer cuánto valen los bienes del empresario K el juez Sebastián Casanello ordenó los allanamientos, sin la autorización para el secuestro de documentación o bienes suntuosos.
El fiscal Guillermo Marijuan allanó entre otras viviendas y terrenos, un departamento ubicado en "Presidente Néstor Kirchner 1774 N° 5", propiedad de Austral Construcciones y también estaba completamente vacío.
Los operativos continuarán hoy en El Calafate y se busca avanzar sobre las 13 estancias que se sumarán a las ya tasadas por $ 300 millones.