Luego de la detección de 14 casos de la variante Delta de coronavirus en Córdoba, que llegó luego del ingresó de un hombre de 62 años a la provincia proveniente de Perú, distintos barrios están siendo "peinados" con intensos operativos de rastreo. Mientras, hay cuatro escuelas cerradas. Los aislados suman 160, pero las autoridades creen que el número puede crecer.

Según informa La Voz, el “caso cero” de importación de la variante Delta en Córdoba, el hombre de 62 años que regresó al país el 19 de julio luego de pasar dos meses en Perú, tuvo un contacto estrecho con un sobrino, que fue quien lo trasladó en auto desde Buenos Aires.

“Llegó a Argentina y un sobrino lo llevó hasta su domicilio. Al día siguiente fue a la casa de un familiar que vive en otro barrio y mantuvo contacto con personas”, consignaron fuentes sanitarias. Esto es lo que llevó a que se lo denunciara ante la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) por la violación del aislamiento.

Además, el familiar que lo trajo desde Buenos Aires tuvo reuniones con otros familiares y así también distribuyó el virus, de acuerdo a lo que surge de las investigaciones epidemiológicas que ahora se abren en cuatro ramas, para rastrear, detectar, testear y aislar a los contactos estrechos de los 14 contagiados confirmados.

La detección del caso positivo por Covid-19 se hizo en el séptimo día de regreso del viajero. La secuenciación genómica que identificó la variante Delta se conoció un día más tarde. Esta es la ventana de tiempo durante la cual, por no cumplir el aislamiento ni el hombre que regresó de viaje ni su entorno familiar, el virus se pudo propagar en, al menos, cuatro ramas, por las actividades laborales, sociales y educativas, en este caso de cuatro niños que dieron positivo a Covid-19 y variante Delta.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, precisó al diario La Nación que “un solo caso, de los 13 detectados hasta ahora, fue el contacto estrecho al que contagió este hombre. Es esta persona quien comenzó a contagiar al resto de la familia. Es decir, no es que los 13 infectados estuvieron en contacto con el caso cero. Por eso, no podemos hablar de un supercontagiador. Sí, de un ‘brote intrafamiliar’ y todos son contactos estrechos entre sí”.

Hay, por el momento, 160 personas aisladas y cinco burbujas escolares, en tres escuelas provinciales y una municipal, que tuvieron que suspender la presencialidad. Dos establecimientos, uno público y otro privado, suspendieron la presencialidad en todas sus burbujas, para intensificar el aislamiento y el testeo. Las autoridades sanitarias no informaron cuáles son estos establecimientos.

A la vez, se intensificó el rastreo y los dispositivos de testeo en los barrios donde viven las personas contagiadas. Este viernes el Operativo Identificar estaba haciendo foco en Villa El Libertador, en cuatro puntos de esta barriada popular de zona sur de la ciudad de Córdoba.

“Hasta el momento son 14 los casos confirmados con la variante Delta. Son todos de ese núcleo familiar, aunque se siguen estudiando otros contactos estrechos que tuvieron esas personas contagiadas a partir del viajero. Desde el miércoles empezamos a aislar a los grupos de trabajo”, apuntó la jefa de Epidemiología provincial, Laura López. Se da por descontado que crecerá el número de aislados y, también, que es muy probable que se confirmen más casos, por la alta transmisibilidad de la variante.

“Se testearon a los comerciantes, vecinos más cercanos y esto continuará, al menos, hasta el próximo lunes”, detalló Barbás.

“Los contagios se dieron entre familiares: hermanos y sobrinos del hombre. Entre los infectados hay personas vacunadas con una y dos dosis. Como también personas sin vacunarse”. Hay adultos y niños. “Por eso también tuvimos que articular con el Ministerio de Educación para aislar las burbujas escolares, ya que el lunes habían regresado a clase luego de las vacaciones de invierno. Se hisopó a todos los docentes y los integrantes de las burbujas”, especificó.

No hay internados. “Todos los casos, hasta el momento son asintomáticos y muy pocos tuvieron síntomas muy leves. Es todo muy reciente para sacar conclusiones. Por ahora son todos leves y asintomáticos. Pero están los primeros días de la enfermedad”, reiteró Barbás, quien también confirmó que el viajero no estaba vacunado.

Los cuatro árboles epidemiológicos que se están investigando tienen muchos entrecruzamientos. La mayoría de las personas detectadas como contactos estrechos viven en barrios humildes, con escasas posibilidades de cumplir distanciamiento social y, en el último tiempo, un relajamiento en las medidas de cuidado.

Fuente: La Voz