Un año después de vacacionar en Brasil tras presentar un certificado médico que sugería reposo, la fiscal Anabel Orozco fue destituida por el jury de enjuiciamiento. De esta manera, se cierra un caso que trascendió a nivel nacional bajo la carátula mediática de la "fiscal viajera".
La destitución de Orozco fue avalada por 17 miembros del jury (todos los diputados y senadores, más los jueces de la Corte Pedro Llorente, José Valerio y Alejandra Orbelli). En tanto, por la suspensión por 180 días votaron Omar Palermo, Mario Adaro, Julio Gómez y Alejandro Pérez Hualde.
Orozco había presentado distintos certificados médicos que daban cuenta de una "lumbalgia aguda". Uno de ellos, curiosamente, llegó a las oficinas del Ministerio Público Fiscal cuando la exfuncionaria judicial se encontraba en Florianópolis.
Hoy, ante el jury, Orozco manifestó: "El reposo no es estar tirada en una cama. La actitud de la recreación es uno de los tratamientos de la lumbalgia. Fui medicada, estuve con dolor. Cuando volví (de Florianópolis) presenté mi certificado médico".
Tras la lectura de la sentencia, y en representación del Jury, el legislador radical Jorge Palero manifestó su satisfacción por la destitución de la fiscal y destacó que todos los miembros del cuerpo de enjuiciamiento hayan expresado su acuerdo en que Orozco cometió un error grave, más allá de que cuatro jueces no votaran por la expulsión y optasen por una suspensión de seis meses.