Argentina mantiene una de las tasas de mortalidad por coronavirus más bajas de la región, afirmaron autoridades del Gobierno, pese a que en las últimas jornadas se aceleró el número de fallecimientos diarios.
El país superó el lunes por primera vez la marca de las 100 muertes diarias, según los datos del reporte vespertino.
La actual tasa de letalidad por Covid-19 de Argentina es de 1,8% de habitantes, con una edad mediana de los fallecidos de 75 años, indicó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, en el habitual reporte matutino que se brinda cada día desde el Ministerio de Salud en Buenos Aires.
"Nuestra tasa de mortalidad es una de las más bajas de la región, nuestra letalidad es 1,8%, cuando la tasa de letalidad global es de 4,2% y de la región América es 4,1%", declaró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de que el nuevo récord de fallecidos generara preocupación y acaparara las primeras planas de los medios de comunicación.
La funcionaria, número dos del Ministerio de Salud, llamó a la población a "visualizar" las cifras en el marco del contexto sanitario regional y remarcó que la tasa de letalidad de Argentina "está muy por debajo de esa media, mientras que la de mortalidad está entre las tasas de mortalidad más bajas".
Destacó asimismo que en estos meses se logró fortalecer el sistema sanitario nacional para dar respuesta a todos los que necesiten asistencia, y se amplió en un 41% el número de camas de terapia intensiva y de camas con respiradores (ventiladores).
Actualmente 853 personas con coronavirus se encuentran internadas en terapia intensiva, el 89% de ellas en la capital del país y en la provincia de Buenos Aires, lo que mantiene en alerta a las autoridades ante el riesgo de saturación del sistema sanitario. El índice de ocupación de camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es del 55,6% a nivel nacional.
Intendentes afectados
Tres intendentes fueron infectados con coronavirus. Uno de ellos es el intendente de Merlo y presidente del justicialismo bonarerense, Gustavo Menéndez.
A su vez, en la localidad bonaerense de Lanús (foto), su intendente, Nestor Grindetti, fue diagnosticado positivo de coronavirus, se encuentra asintomático y "en buen estado general de salud", informó el municipio. También se contagió el intendente del municipio jujeño de Puesto Viejo, Marcelo López.