San Juan estuvo su momento especial anoche en la cena de gala que la presidenta Cristina Fernández ofreció a su par ruso, Vladimir Putin, en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada. Fue cuando le tocó el turno a Cristina de subir al atril para pronunciar un breve discurso de agradecimiento y bienvenida al presidente ruso. Allí Cristina destacó, la presencia de Rusia en la Argentina con la instalación de usinas hidroeléctricas como las que ya tiene la provincia en alguno de sus diques.
Cristina manifestó ante Putin que “yo lo escuchaba atentamente cuando mantuvo un encuentro con la prensa y confirmaba la presencia importante que ha tenido desde la industria proveyendo, por ejemplo, el 20 % de la energía hidroeléctrica a través de las usinas”.
En ese momento, la Presidente de la Nación recordó que “fui a visitar una de ellas e inaugurarla durante mi gestión en la provincia de San Juan, fue en Caracoles. Realmente pude ver ahí las usinas rusas además de las que están instaladas en otras partes del país”.
Horas antes, el propio Putin mencionó el dique sanjuanino Punta Negra. Fue al poner como que la compañía Inter RAO ‘quiere participar en la construcción de la central eléctrica Chiuidos Uno‘, Siloviye Mashines es la que ‘implementa el contrato de suministro de turbinas para la central de Punta Negra, y está lista para participar en la modernización de la central uruguayo-argentina de Salto Grande‘.
De la cena también participó el presidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, el único de los mandatarios invitados por Cristina que viajó. La Presidenta había invitado también a sus pares de Bolivia, Evo Morales y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Cristina acompañó a Putin a conocer algunos de los espacios más emblemáticos de la Casa de Gobierno, como los balcones históricos desde donde Juan Domingo Perón formulaba sus discursos, y el despacho que perteneciera a Eva Perón.

