El tan temido final de la Promoción industrial en La Rioja, que pone en riesgo un total de 8.000 empleos en la provincia, ya provocó los primeros siete despidos y genera alta incertidumbre en el rubro textil, denunció el sindicato del área.
La empresa metalúrgica Galileo echó el viernes pasado a siete empleados y, según la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de La Rioja, la decisión fue por ‘el fin de la Promoción‘.
Omar Carrizo, secretario general de ese sindicato, dijo a la filial local de Radio La Red que la empresa les dijo que ‘puede haber uno o dos despidos más, pero en este caso se trataría de supervisores‘.
Hasta ahora los cesanteados eran personas con una antigüedad de entre 19 y 28 años. En consecuencia, la UOM se declaró en estado de alerta y movilización ‘porque la empresa ya le dijo a la Secretaría de Trabajo que no va a dar marcha atrás‘ con la decisión.
El próximo lunes las partes se reunirán en una audiencia de conciliación. Carrizo agregó que ‘estamos muy preocupados porque no sabemos qué es lo que va a pasar el resto del año teniendo en cuenta que se terminó la Promoción industrial‘.
Por su parte, la Asociación Obrera Textil advirtió la semana pasada que ‘nos preocupa mucho la situación del Parque Industrial. Venimos dialogando con los delegados ya que las empresas no tienen más beneficios y tenemos temor a despidos masivos o suspensiones porque ellos (las empresas) podrían empezar a recortar sus gastos‘.
El régimen de Promoción industrial implementado por ley nacional 22.021 feneció el 31 de diciembre pasado sin que ni las empresas ni los gremios hicieran nada por pedido expreso del gobierno riojano al raíz de la promesa de la Nación de que no habrá pérdida de fuentes de trabajo y que considerará la situación empresa por empresa. Pero la realidad es otra y preocupa.
En San Juan el panorama es diferente. Según sostuvo hace poco el ministro de la Producción, Marcelo Alós, ‘no ha habido ningún aviso empresarial‘ de dejar la provincia todavía, a pesar de que la finalización de la Promoción ‘comenzó en 2010‘ y ‘todavía quedan entre 15 y 20 empresas‘ con capacidad de usar cupos de excepciones impositivas ‘hasta mayo de este año‘.

