Buenos Aires, 26 de junio.- Un verdadero escándalo se vivió el martes pasado, cuando los pilotos del vuelo AU2708, que partió a las 18.30 horas desde Aeroparque hacia Rosario, permitieron que la mediática Victoria Xipolitakis esté presente en la cabina, en la que realizó todo el trayecto y hasta le dejaron despegar la aeronave.

El video fue difundido en Telenoche y sólo horas después el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, informó que el comandante y el copiloto fueron primero "puestos a disponibilidad" y luego cesanteados.

La charla de la vedette con los pilotos deja frases insólitas: "Vicky, este avión es un poco tuyo, porque lo pagamos con los impuestos", le dice en un momento el piloto. "Con todo lo que me chorean con los impuestos", le responde Vicky.

"¡Qué miedo este momento, manejen bien por favor!", gritó Vicky en momentos en que el piloto saca su teléfono celular y toma unas fotos. "¿Esto no va directo a ShowMatch, no?", cuestiona el hombre, a lo que la mediática lo deja tranquilo asegurando que "no, esto no va a ningún lado, vamos presos todos".

Según las regulaciones de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ninguna persona puede ser admitida en la cabina a menos que sea Inspector, Controlador de tránsito aéreo, Tripulante o que acredite razones justificadas.

El comunicado oficial

"En relación con los sucesos acaecidos durante el vuelo 2708 de Austral del día lunes 22 de junio Aerolíneas Argentinas y Austral, los pilotos Patricio Zocchi Molina y Federico Matías Soaje, fueron desafectados de su actividad en el día de la fecha y serán despedidos así como el resto del personal que tuviera responsabilidad en el evento. Asimismo se iniciarán las acciones penales contra los mencionados y contra la pasajera involucrada, en virtud del artículo 190 del código penal por poner en riesgo la seguridad en vuelo", señaló la empresa.

En ese sentido, agregó que "sin perjuicio de lo anterior, y en función de lo dispuesto en la normativa interna de la empresa (Manual de Procedimientos para la carga de Pasajeros en la "Watch list") respecto de pasajeros disruptivos, se informa que la pasajera será impedida de volar por cinco años en vuelos de Aerolíneas y Austral en virtud del derecho de admisión con que cuenta la compañía".