Un deportista es intensamente buscado por efectivos de Prefectura Naval y otros rescatistas luego de desaparecer la tarde del sábado cuando participaba de una exigente competencia de natación en las costa de las localidades balnearias de Quequén y Necochea. Las condiciones no habrían sido las apropiadas para realizar la prueba.
En la búsqueda además de policías y guardavidas, participaban un helicóptero de Prefectura y tres aviones privados.
Los esfuerzos tienen como fin dar con Ezequiel Bermejo, de 43 años y oriundo de la localidad bonaerense de Adrogué, quien participaba de la prueba denominada "Río Mar".
El deportista había sido visto por última vez alrededor de las 15:00 a unos mil metros de la costa a la altura del balneario Terrazas, a poca distancia de la llegada de la exigente competencia.
Según la información difundida por el sitio Cuatro Vientos, la competencia Río Mar 2020 tuvo 550 inscriptos que participaron en una competencia que recorría 10 kilómetros desde detrás del puente Colgante hasta la playa situada a la altura de calle 81.
Las bajas temperaturas que se registraron en las aguas de la zona hicieron que decenas de participantes fueran atendidos en la guardia del Hospital Emilio Ferreyra por síntomas de hipotermia.
Un experimentado competidor y guardavidas dijo que las condiciones no eran apropiadas, sobretodo para quienes no tenían adecuada preparación física.
"La masiva inscripción y la promoción hizo que se corriera con oleaje bravío, de dos metros en la desembocadura del Quequén y su unión con el mar. Muchos participantes tuvieron dificultades para recorrer 10 kilómetros", indicó el nadador.
"El río estaba bueno, pero se encontraron en el mar con olas de dos metros. El personal de seguridad de la prueba, que iba en cajac acompañando a los corredores, se daban unos golpes bárbaros. Salían y volvían, pero dejaban a los nadadores solos", contó el participante.
Según trascendió entre los nadadores, al finalizar la contienda, los organizadores se dieron cuenta que no había llegado a tierra uno de los competidores. Luego, supieron que el cayaquista que seguía a Bermejo "rompió la pala y lo dejó solo".
En tanto, las autoridades conformaron un Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para encontrarlo, que es coordinado por Defensa Civil y está integrado por varias fuerzas de seguridad y el municipio. Adelantaron que la búsqueda continuará toda la noche.
Augusto Fulton, a cargo de la coordinación del COE, explicó que “se tomó conocimiento de la desaparición del nadador a las 13 horas y desde entonces empezamos con el operativo de búsqueda”, puntualizando que para tal fin se contó con “el apoyo de todas las fuerzas de seguridad, el Departamento Ejecutivo y demás organizaciones”.
Fulton detalló que hay "camionetas recorriendo la playa de Necochea, Quequén y las playas del norte, además de la ayuda de las fuerzas de seguridad y los Guardavidas".
Desde las 5 de la mañana de este domingo un helicóptero y un avión de la Prefectura Naval de Mar del Plata siguen con la búsqueda