Buenos Aires, 26 de abril.- Después de ser exhibidas por más de un siglo en el Museo de Ciencias Naturales de la Plata, tres momias egipcias fueron estudiadas por investigadores argentinos con métodos de diagnóstico por imágenes de alta tecnología y hallaron que una de ellas falleció tras sufrir un cáncer de médula.
Tres momias egipcias fueron sometidas a una tomografía 3D en un hospital Federico Abete de la municipalidad de Malvinas Argentinas, y el estudio arrojó que una de ellas había muerto de cáncer de médula ósea.
"Habría fallecido luego de sufrir un melioma múltiple, una forma de cáncer de la médula ósea”, aseguró Fernando Abramzon, uno de los médicos que participó del equipo de trabajo.
El cáncer de médula ósea es una enfermedad frecuente en la actualidad en mayores de 50 años, y sólo en Estados Unidos mata a 10 mil personas cada año.
Respecto al estudio sobre las momias, el primero hecho en Sudamérica, Héctor Pucciarelli, otro de los médicos que participó del estudio, dijo que “como resultado de estos análisis podremos llegar a conclusiones que no hubiéramos imaginado años atrás, y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos de la época".
"Habíamos considerado la hipótesis de que la momia había recibido agresiones o golpizas severas, pero con esta nueva tecnología pudimos observar con el equipo médico que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida”, amplió.

