La presidenta Cristina Fernández anunció ayer que firmó un decreto para ‘desclasificar toda la información‘ que posean las Fuerzas Armadas respecto a la guerra de las Islas Malvinas.

Durante un discurso en la ciudad de Ushuaia en el acto central por el 33° aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, la jefa de Estado explicó que instruyó al Ministerio de Defensa que ‘en un plazo de 30 días hábiles‘ se inicie la búsqueda en ‘los registros en los archivos‘ de las instituciones militares.

La norma establece indagar en toda ‘aquella documentación de carácter reservada no publicada vinculada al desarrollo de la guerra, que se encuentren en los archivos de las Fuerzas Armadas‘.

En el texto del decreto, la Presidenta resuelve: ‘Relévese de la clasificación de seguridad, establecida conforme a las disposiciones de la Ley Nº 25.520 y su modificatoria, a toda aquella documentación, de carácter no público, vinculada al desarrollo del Conflicto Bélico del Atlántico Sur obrante en los Archivos de las Fuerzas Armadas‘.

En su artículo segundo sostiene que ‘en aquellos documentos donde se encuentre información de carácter sensible, de acuerdo a la Ley N° 25.326, dispóngase su acceso previa acreditación del interés legítimo y bajo acuerdo expreso de responsabilidad por la utilización de la información‘.

Asimismo le otorga ‘un plazo de 30 días‘ al Ministerio de Defensa ‘para disponer a la consulta pública los registros de la totalidad de los documentos obrantes en los Archivos de las Fuerzas Armadas y su modalidad de consulta‘.

En el mismo acto, Cristina Fernández rechazó la decisión del gobierno británico de incrementar su poder militar en las Islas Malvinas con el argumento de una ‘invasión‘ por parte de Argentina, y tras acusar al primer ministro David Cameron de hacer ‘uso electoral‘ del conflicto de soberanía, afirmó que los argentinos ‘no somos un peligro para nadie‘.

Al encabezar desde Ushuaia el acto central por el 33º aniversario del desembarco argentino en el archipiélago, la jefa de Estado expresó: ‘¿Qué nos vienen a contar a nosotros que estamos preparando invasiones? ¿A dónde? ¿Con qué? Si nuestro territorio siempre fue invadido. Al contrario, toda nuestra región, toda la América del Sur es una región de paz‘, enfatizó.

‘No se preocupen, que no pongan una sola libra más en la defensa de Malvinas, que las pongan en alimentar ingleses, en darles trabajo, educación a los ingleses. No somos un peligro para nadie, no solamente para los ingleses. No somos un peligro en términos militares, de ofensiva militar‘, enfatizó.

Tras reclamar que Gran Bretaña ‘se siente a dialogar en el marco de la ONU‘, Fernández sostuvo hoy que ‘no habrá 9 de Julio completo‘ hasta que la Argentina recupere las Islas Malvinas, debido a que todavía falta un ‘cacho de independencia territorial‘.

Durante el acto, en el que estuvo acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, entre otros funcionarios nacionales y de esa provincia a la que pertenecen las Islas, Fernández anunció la ‘desclasificación de los archivos‘ secretos de la guerra de 1982 que estén en poder de las Fuerzas Armadas y rindió homenaje a ‘los héroes‘ y ‘mártires‘ de 1982.

‘No tengan la menor duda de que vamos a volver a ver las Islas formando nuevamente parte de nuestro territorio. No es voluntarismo, no es una mera utopía‘, dijo aunque aclaró que ‘no será con militarización, sino el camino de reencuentro y la soberanía‘.

Advirtió que ‘paradójicamente el 24 de marzo (pasado), grandes titulares de diarios sensacionalistas nos presentan a los argentinos como una amenaza para el Reino Unido. Somos la excusa perfecta, la coartada de un gobierno que pasó de tener 66 bancos de alimentos a más de 400 de alimentos‘, denunció en referencia a la crisis económica y social que afronta Londres.

En ese marco, la Presidenta cargó contra Cameron, al señalar que ‘el gobierno inglés‘ busca militarizar la cuestión isleña ‘para darle una respuesta al lobby armamentista o para ganar unas elecciones, que no saben cómo hacer para ganarlas‘.

‘Es una actitud más de provocación, pero no nos vamos a dejar arrastrar por ninguna provocación‘, arremetió. Destacó que ‘hay una considerable parte de la sociedad inglesa que cree indispensable que haya un diálogo maduro, no para que nos den la razón, sino para conversar, como marca la resolución de ONU‘ y que también ‘hay muchos más ingleses viviendo maravillosa y pacíficamente en el Continente que en las Islas‘, e ironizó: ‘Por qué no se dan un baño de realidad‘. Luego, volvió a desafiar al gobierno británico a que ‘si necesitan una campaña, para algún lobby armamentista, que no busquen excusas en la República Argentina‘ porque ‘no queremos que militaricen más el Atlántico Sur‘.

‘Que no nos vengan a hacer cargo de una guerra‘ dijo y agregó: ‘Nos hacemos cargo de los miles que fueron a morir por nuestra bandera, de eso sí nos hacemos cargo‘. Fernández se autocalificó como ‘la presidenta malvinera‘, al subrayar que su gobierno ‘sacó a los ex combatientes de las sombras‘ porque ‘les reconocimos sus derechos y convertimos Malvinas en una causa nacional e internacional de lucha contra el colonialismo‘.

En una nueva crítica a los ex gobernantes ‘de facto‘ que iniciaron la guerra, denunció que ‘enviar a un chico de 18 años, sin entrenamiento a un territorio inhóspito y espantoso, sin comida es una suerte de martirologio‘ y resaltó: ‘Fueron mártires en la lucha contra el colonialismo y la independencia territorial que todavía nos falta‘, en alusión a los soldados argentinos que murieron en la guerra de 1982.