La crisis política que sofoca a millones de venezolanos bajo el régimen de Nicolás Maduro fue otro tema clave en la agenda bilateral. El presidente Mauricio Macri afirmó que ‘la vía no es la utilización de la fuerza‘ para ‘restaurar la democracia en Venezuela‘, mientras que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, consideró que se va a ‘lograr la restauración de la paz por medios pacíficos‘.
‘Tenemos que extremar la posición política y económica para que lo antes posible se vuelva a restaurar la democracia en Venezuela. Esa es la vía, la vía no es la utilización de la fuerza, sino profundizar la demanda política y tener en cuenta la realidad económica‘, enfatizó Macri en una conferencia de prensa, tras reunirse con Pence en la Residencia de Olivos. En tanto, el vicepresidente de EEUU advirtió que su país ‘no se va a quedar de brazos cruzados mientras Venezuela se desmembra‘, pero remarcó que ‘vamos a lograr la restauración de la paz por medios pacíficos‘.
‘La vía no es la utilización de la fuerza. En el Mercosur no vemos esa alternativa‘ sino ‘trabajar en todos los campos de la diplomacia‘, señaló Macri. En ese marco, el Presidente amplió: ‘Compartimos la preocupación por lo que está sucediendo en la querida Venezuela, lo que están sufriendo los venezolanos, en la necesidad de seguir exigiendo un cronograma electoral, el respeto a la libertad, la liberación de los presos políticos‘.
