Una supuesta nueva señal del submarino ARA San Juan, del que no se tiene ninguna comunicación hace una semana, fue descartada este miércoles a la madrugada, según informaron a Cadena 3 fuentes del Ministerio de Defensa de la Nación.
La expectativa de que se hubiera encontrado al sumergible se desinfló luego de que los tripulantes de uno de los tres aviones norteamericanos que sobrevolaron la zona cercana a Puerto Madryn, un P8-Poseidon, aterrizaran en la localidad chubutense de Espora y les comunicaran a las autoridades nacionales que no vieron ni escucharon nada en el mar.
Más temprano, habían circulado rumores acerca de que una aeronave estadounidense habría divisado una “macha calórica” que se correspondía con un objeto metálico, ubicado a 300 kilómetros de la costa de Puerto Madryn y a aproximadamente 70 metros de profundidad en el Atlántico Sur.
A pesar de la desazón por el resultado negativo, las fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que continuarán con el rastrillaje durante la jornada de este miércoles.
Alerta en el hospital de Comodoro Rivadavia
El Ministerio de Salud del Chubut puso el martes a la noche en marcha un protocolo de emergencia para el hospital regional de Comodoro Rivadavia, ante la eventual llegada de los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan” que son intensamente buscados en la plataforma submarina frente a las costas de este distrito.
El ministro de Salud de la Provincia de Chubut, Ignacio Hernández aclaró que “esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital”. A su vez explicó que “se pidió que se tenga todo dispuesto en caso de ser necesario”.
El titular de la cartera sanitaria del Chubut aclaró: “Se utiliza la misma metodología que para una catástrofe que requiere atenciones múltiples por alguna emergencia, aunque en este caso es de carácter preventivo”.
Agregó además que “entre las medidas que se dispusieron figuran el traslado de pacientes del regional a otros hospitales, como el Alvear, para dejar la mayor cantidad de camas disponibles y también la suspensión de algunas cirugías programadas”.