Las autoridades de Argentina desbarataron una banda de nueve paramilitares que realizaba ejercicios militares sin autorización tras 26 operativos en diferentes provincias del país, informaron ayer fuentes oficiales.
La banda, que se autodenominaba "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín", fue desarticulada gracias al trabajo conjunto entre la Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía Aeroportuaria y la Policía de Córdoba, difundió el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa.
Los operativos, que implicaron a cerca de 500 efectivos, tuvieron lugar en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe. Durante las detenciones incautaron también armas de fuego, municiones, chalecos, uniformes, insignias, credenciales militares, máscaras de gas y armas de fabricación casera.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que "sus miembros están acusados de estafa, asociación ilícita y adulteración de documentos públicos". El grupo mantenía una estructura similar al de una reserva del Ejército, con roles y jerarquías que imitan a las militares. Algunos de ellos eran incluso exmilitares y también había un exgendarme dado de baja en 1992.