Especialistas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Rosario desarrollaron una novedosa tecnología, que permite obtener especies vegetales de rápido florecimiento, menor consumo de agua y mayor generación de biomasa, lo que brinda ventajas agroindustriales, según explicó la doctora en Bioquímica, María Fabiana Drincovich, que lidera el equipo de trabajo. Además, estas especies pueden sufrir menos las sequías.
El método tecnológico patentado en diciembre del año pasado fue creado por científicos del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi, Conicet-Universidad Nacional de Rosario), que tiene como cabeza a Drincovich, quien en 2013 ganó el Premio L”Oréal Unesco por su tarea científica.
La investigación, que fue publicada en Scientific Reports, una revista de Nature Group, se centró inicialmente en la planta de tabaco, pero los científicos pretenden transferir la tecnología a otros cultivos, como hortalizas y oleaginosas.
“El análisis del metabolismo y de cómo puede afectar la fotosíntesis se viene estudiando desde hace muchos años. Las investigaciones siempre dieron sus frutos”, dijo a la agencia de noticias Télam Drincovich.
La doctora en Bioquímica destacó que “llegamos a este punto, a un producto modificado, una planta (de tabaco) en la cual verificamos propiedades de floración más eficiente, menor consumo de agua, mayor captación de dióxido y generación de biomasa”.
La biomasa es aquella materia orgánica de origen vegetal o animal, incluyendo los residuos y deshechos orgánicos, susceptible de ser aprovechada energéticamente.
“Esto es muy importante para el agro y también para la industria, puesto que las especies vegetales generan mayor biomasa en menos tiempo. Y al consumir menos agua, también sufren menos el estrés hídrico, una sequía por ejemplo”, subrayó la investigadora.
Explicó que en las pruebas de laboratorio “usamos una planta modelo de tabaco con la que verificamos la hipótesis que teníamos de que si modificábamos dos células que son muy particulares en esta especie, lograríamos este efecto, y así fue”.
El método para inducir el crecimiento y floración temprana de las plantas consiste “en insertar una enzima (molécula generalmente proteica) de maíz, que regula la apertura de los estomas (para el intercambio gaseoso)”, detalló la investigadora. Las pruebas se hicieron con “muy buenos resultados” con una planta de tabaco “pero la idea es empezar a probar con otras especias vegetales, que tengan más interés agronómico”, adelantó Drincovich. “La patente de este método creado por nosotros se concedió a fines del año pasado. Ya publicamos el primer trabajo, donde describimos la primera parte de la planta pero tenemos mucho más resultados, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de la sequía”, comentó. El equipo de investigación que encabeza Drincovich fue integrado por los científicos María Lara, Gabriela Müller, Pablo Oitaven, Verónica Maurino y Carlos Santiago Andreo.