Diputadas de todos los bloques reafirmaron ayer su compromiso con la ‘igualdad de oportunidades‘, durante un acto en la explanada del Congreso nacional con el que celebraron los 60 años transcurridos desde que las mujeres votaron por primera vez en comicios nacionales y los 20 de la sanción de la ley de cupo femenino.

‘Reafirmamos nuestro compromiso con la necesidad de transformar las instituciones de la democracia para traducir las libertades en derechos‘, expresaron en un documento conjunto que presentaron a la prensa.

‘Venimos a fortalecer la idea de que en esta Argentina las bancas de la mujer las vamos a defender a toda costa‘, manifestó la diputada kirchnerista Diana Conti durante el acto. También se hizo referencia al conflicto originado a partir de la posibilidad de que renuncie a su banca la diputada electa Ramona Pucheta para favorecer la asunción a ese cargo legislativo del piquetero Raúl Castells, quien la sigue en la lista de Compromiso Federal por Buenos Aires.

Al respecto, la diputada macrista Paula Bertol expresó su ‘enojo‘ por la presunta intención de Castells de ‘burlar una ley y el lugar que le corresponde a una mujer‘. El interbloque femenino de la Cámara de Diputados no descarta presentar una impugnación al pliego de Castells e incluso evalúa la posibilidad de recurrir al Poder Judicial para evitar ‘una maniobra violatoria de la ley de cupo‘.

Las legisladoras presentaron un proyecto de ley para garantizar la participación de las mujeres en el cuerpo parlamentario.

La iniciativa modifica los artículos 157 y 164 del Código Electoral ‘para que en el caso de que sea necesario sustituir a un senador o a un diputado electo, lo sea siempre por uno del mismo sexo que el que resultó electo” y en el orden de la lista electoral.

Del acto en la explanada del Congreso participaron las diputadas oficialistas Conti, Adriana Puiggrós y Juliana Di Tullio; las macristas Bertol, Laura Alonso y Gladys González; Natalia Gambaro, del Peronismo Federal; Fernanda Gil Lozano, de la Coalición Cívica; Margarita Stolbizer (GEN); Victoria Donda Pérez (Libres del Sur) y Mónica Fein (Partido Socialista). También estuvieron la radical María Luisa Storani; Cynthia Hotton (Valores para mi País) y las legisladoras porteñas María José Lubertino (FPV), Diana Maffia (Coalición Cívica) y Raquel Herrero (PRO).

1951 fue un año histórico para las mujeres argentinas. El 11 de noviembre de ese año, la mujer participó por primera vez en los sufragios, luego de que el 23 de septiembre de 1947 fuera promulgada la Ley 13.010 del voto femenino en la República Argentina, impulsada por Eva Perón. 44 años después, entró en vigencia la ley de cupo o de ‘cuotas‘, sancionada el 6 de noviembre de 1991.

La sanción de la ley de cupo estableció un piso mínimo del 30 por ciento de participación femenina en las listas electorales.