Buenos Aires.- La auditoría de una comisión bicameral reveló presuntas irregularidades en el manejo de fondos del área de inteligencia del Ejército durante la gestión del exhombre fuerte y jefe militar del kirchnerismo, teniente general César Milani. De acuerdo con los resultados preliminares de la investigación no se encontró una rendición de cuentas de los $ 568 millones asignados a esa repartición durante 2015.
‘Hallamos $ 568 millones sin rendir en el Ejército de Milani’, dijo el senador nacional Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), presidente de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que integran diputados y senadores del oficialismo y de la oposición.
Se trata del presupuesto asignado a la Dirección General de Inteligencia en el Ejército durante ese año, que había crecido en $ 147 respecto del período anterior. Milani había manejado el área de inteligencia desde fines de 2007 y accedió a la jefatura del Ejército en 2013, aunque ya en los años previos, siendo subjefe de la fuerza, conservaba un fuerte poder en la estructura militar. Pasó finalmente a retiro en julio de 2015, en plena campaña electoral, y fue reemplazado como jefe del Ejército por el teniente general Ricardo Luis Cundom.
El senador Marino se refirió a los resultados preliminares de la auditoría, que una vez
completados, de confirmarse las presuntas irregularidades, serán remitidas a un fiscal para que analice si corresponde impulsar una investigación judicial. ‘Nosotros no podemos investigar para atrás, pero si encontramos alguna acción irregular, debemos darla a conocer’, advirtió el legislador.
Y agregó: ‘Nos sorprendió el desfinanciamiento que encontramos en las fuerzas de seguridad. Y en el Ejército nos llamó la atención no haber hallado ningún tipo de rendición de los $ 568 millones asignados a tareas de inteligencia”.
Además de Marino, integran la comisión los senadores Juan Manuel Irrazábal (FPV), el sanjuanino Roberto Basualdo (Compromiso Federal), Marcelo Fuentes (FPV) y Oscar Castillo (Frente Cívico y Social), y los diputados Juliana Di Tullio (FPV), Soledad Martínez (Pro), Miguel Ángel Bazze (UCR) y María Teresa García (FPV), entre otros.
Fuente: La Nación
