En épocas de vacas flacas en Argentina, el intendente de un pequeño pueblo cordobés fue denunciado por haber utilizado fondos públicos para viajar de vacaciones con su hermano a Italia, poniendo como excusa una supuesta visita oficial. Se trata de Oscar Musumeci, jefe comunal de Villa Yacanto, una localidad del departamento de Calamuchita.
La denuncia fue realizada por Gregorio Hernández Maqueda, abogado y dirigente de la Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió, y sostiene que Musumeci mintió al señalar que el viaje tenía como principal objetivo el "hermanamiento de comunidades" cuando en realidad utilizó el dinero del Estado para pasear con su hermano.
Entre los argumentos que esgrimió Musumeci para justificar que el municipio pague el viaje se destaca que procuraba "vincular a Villa Yacanto" con "pueblos y/o ciudades italianas que demuestren intereses afines, comprometidos con actividades sociales, culturales, de desarrollo turístico y/o económico".
La denuncia expone que en el artículo 5to de la ordenanza se preveía que "todos los gastos vinculados a la Visita Oficial a la República de Italia sean imputados a las partidas presupuestarias correspondientes, entendiendo que la Comitiva Municipal estará integrada por el Señor Intendente y un asistente a designar".
Los cinco ediles de Yacanto Crece (partido vecinal) aprobó utilizar unos $64 mil de los recursos públicos para pagar los pasajes aéreos.
