En el juzgado de Servini. La denuncia contra el diputado Kicillof (izquierda) y otros legisladores recayó en el juzgado de la jueza federal María Romilda Servini.

 

El Gobierno nacional presentó ayer una denuncia penal contra diputados del kirchnerismo y la izquierda por los delitos de “atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento” en el contexto de la sesión de la Cámara Baja del pasado 14 de diciembre, en la que se frustró el debate de la reforma previsional.

Según fuentes judiciales, la denuncia fue presentada por el subsecretario de articulación con los Poderes Judiciales y los ministerios públicos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Soares Gache, y recayó en el juzgado de María Romilda Servini.

Entre los denunciados por el Poder Ejecutivo se encuentran los kirchneristas Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andres Larroque, Daniel Filmus, Axel Kicillof, Marcos Cleri y Gabriel Mariotto; y los diputados de la izquierda Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

La presentación contra los diputados hace referencia a los hechos violentos que se registraron en las puertas del Congreso ese día, que motivaron que dentro del recinto los legisladores pidieran el levantamiento de la sesión.

Cambiemos debió levantar la sesión especial convocada para ese día para debatir la reforma previsional debido al nivel de violencia que se suscitó dentro del recinto de sesiones, cuando los opositores lograron interrumpir a los gritos la deliberación con el argumento que no se había llegado al quórum reglamentario.

La denuncia presentada ayer acusa a los legisladores del Frente para la Victoria y de la Izquierda de haber obstaculizado el accionar de la Gendarmería, apostada en las puertas del Congreso de la Nación, y de permitir el ingreso al edificio de manifestantes con el objetivo de impedir que sesionara la Cámara.

En respuesta a la denuncia del Gobierno, Agustín Rossi -jefe de la bancada de diputados del Frente para la Victoria- rechazó los términos de la presentación penal, a través de su cuenta de la red social Twitter. “El Gobierno denuncia penalmente a diputados por los hechos del 14 de diciembre, cuando, en verdad, lo que sucedió es que 7 diputados, de distintos bloques, sufrieron heridas por la represión de las fuerzas de seguridad”, indicó Rossi.

También Nicolás del Caño -desde su cuenta en Twitter- rechazó la denuncia, al señalar: “el Gobierno de Mauricio Macri nos acusa por el terrible delito de ponernos delante de los gendarmes armados hasta los dientes y por la herejía de pedir que se levante la sesión del robo a los jubilados”. Una denuncia similar había sido presentada el 15 de diciembre por diputados nacionales de Cambiemos, encabezados por Elisa Carrió y Nicolás Massot, contra sus pares opositores por el accionar que tuvieron algunos legisladores en la frustrada sesión del jueves 14 de la Cámara Baja, en la que no se pudo debatir el proyecto de ley de reforma previsional.

Esa denuncia tenía como objetivo “determinar posibles responsabilidades penales derivadas de los hechos ocurridos”. “En el recinto se vivieron hechos violentos llevados a cabo por diputados con el solo fin de impedir que se llegue a alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión”, precisaron los diputados nacionales en aquella denuncia.

Fuente: Télam