Capital Federal 16 de enero.- Las firmas RepsolYPF, Shell, Esso, Petrobras y Oil Combustibles, quienes tienen la distribución del 95% del combustible en el país, han sido denunciadas por el gobierno nacional bajo la figura de “abuso de posición dominante en el mercado del combustibles”. Esta situación estaría alterando los costos en el transporte de cargas y publico de pasajeros, incrementado los costos y por ende los precios que debe pagar el consumidor final.
En conferencia de prensa, el Ministro de Planificación, el Secretario de Transporte, el vicepresidente de la Nación y el Ministro de Economía, dieron los argumentos del porqué de la denuncia presentada el pasado 10 de enero. Amado Boudou fue contundente al sostener que “estamos frente a la cartelización del gasoil, por un grupo de empresas que acordaron no competir entre ellas y perjudicar a todos los argentinos”, lanzó.
Según los argumentos oficiales, las firmas petroleras habrían alcanzado un acuerdo para unificar los precios de venta de gasoil al por mayor y otro a minoristas, sin que se garantice la libre competencias. Como resultado, se estarían afectando seriamente los costos tanto del transporte público de pasajeros como el de carga, ocasionando un leve aumento en los costos de todos los productos, transformándose en inflación ara el consumidor final, argumentaron los funcionarios.
