El juez Norberto Oyarbide fue denunciado ayer por supuestos delitos que habría cometido al comprar un anillo de diamante valuado en 250 mil dólares. La presentación fue realizada en la Fiscalía federal de Tucumán, ante el fiscal Carlos Brito y plantea que se investigue si el magistrado podría haber incurrido en los delitos de ‘cohecho agravado, exacción agravada por el destino de lo recibido, enriquecimiento ilícito y violación de los deberes de funcionario público‘. La denuncia fue presentada por Oscar López, ex agregado cultural en la Embajada argentina en Alemania durante el primer Gobierno menemista y peronista que se define como opositor tanto al kirchnerismo como al alperovichismo local. El letrado explicó que, en ejercicio de sus obligaciones ciudadanas, accionó penalmente al enterarse por la prensa de que el magistrado federal compró un costoso anillo (valuado en U$S 250.000, más de un millón de pesos), ante la ‘necesidad de que Oyarbide justifique su enriquecimiento patrimonial apreciable‘.
Pero mientras se abría una causa para Oyarbide en tribunales tucumanos‘, el ministro de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni salió a mostrar su preocupación por ‘un funcionario (que) hace gastos que son desproporcionados con su evolución patrimonial‘. ‘Da la impresión de que todo se reduce a que (Oyarbide) se compró un anillo… eso es farandulizar la noticia‘, advirtió el juez de la Corte. Lo que preocupa es que un funcionario público tenga gastos desproporcionados con su capacidad patrimonial.
Pero la tormenta está más cerca que nunca para Norberto Oyarbide porque, López pidió que ‘se determine si el juez cumplió con la obligación de presentar las declaraciones juradas exigidas por la Ley 25.188, y si en ellas se registran (correctamente valuados y con su origen especificado) los presuntos regalos recibidos por el juez, quien alegó que compró la sortija al canjear los presentes de sus últimos cinco años‘.
Fuente: DyN.
