Cumpliendo con sus promesas, el Gobierno nacional judicializó ayer el enfrentamiento con sindicalistas. El juez federal Sergio Torres quedó a cargo de la denuncia presentada ayer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, contra el titular del gremio camionero y de la CGT, Hugo Moyano, y su hijo Pablo -subjefe del sindicato- por supuestas ‘amenazas, coacción agravada y entorpecimiento de los servicios públicos‘ a raíz del paro de camioneros.

La presentación se concretó a primera hora de la mañana ante la oficina de sorteos de la Cámara Federal porteña, donde resultó designado Torres con la fiscalía a cargo de Gerardo Di Masi. La denuncia, patrocinada por la Procuradora Angelina Abbona, recayó sobre Hugo y Pablo Moyano, y todos ‘los integrantes del cuerpo directivo de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicio que puedan resultar responsables de los sucesos‘.

Mientras Randazzo y Abbona calificaron el paro como ‘un ejercicio abusivo del derecho a huelga‘, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, denunció al presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Luis Morales, por la presunta violación de la ley de soberanía hidrocarburífera que declaró de interés público y nacional el transporte de hidrocarburos.

Presentada ante el juez federal Julián Ercolini, la denuncia alcanza al titular de FADEEAC, otros dirigentes del sector ‘y toda otra persona que surja como responsable‘, precisa el escrito presentado por De Vido.

En cuanto a los hechos reprochados, el escrito afirma que durante el paro del Sindicato de Camioneros los empresarios denunciados ‘cortaron toda comunicación‘ con funcionarios ministeriales, que los llamaban por teléfono ‘con el fin de concretar lo comprometido‘ para asegurar el abastecimiento de combustible.

Por su lado, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró ayer que ‘se le va a imponer una multa de cuatro millones de pesos‘ al sindicato de los camioneros por haber convocado a un paro, a pesar de haberse dictado la conciliación obligatoria‘.

Al término de la reunión del Consejo directivo CGT, el moyanista Juan Carlos Schmid, adelantó ayer que analiza hacer una presentación ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por las acusaciones de ‘golpistas‘ a los gremialistas. Advirtió que ‘estamos reuniendo todos antecedentes para realizar una denuncia ate la OIT. Vamos instruir a nuestro equipo de abogados para hacer una presentación ante el Comité de Libertad Sindical en la OIT‘.

Fuentes: Télam y DyN