Una mujer de la ciudad salteña de Orán falleció ayer como consecuencia de un cuadro de dengue hemorrágico, informaron autoridades del hospital San Vicente de Paul de esa ciudad, donde estaba internada.
La mujer fue identificada como Reyna Recalde de Villena, ex concejal del partido de Orán, cuyo esposo, el propietario de una radio local, también se hallaba internado ayer por la tarde con síntomas de dengue.
Con este fallecimiento, son tres las personas muertas por dengue en Salta, mientras se reportaron otros dos casos fatales en Charata (Chaco). A su vez, la prensa nacional difundió ayer que se había confirmado una muerte por dengue en Catamarca, provincia en la que se teme que haya otros dos casos fatales.
Según informó el ministerio de Salud nacional, se registraron un total de 5.830 casos de dengue. Sin embargo, otros informes sostienen que los enfermos serían unos 11 mil.
Una de las provincias más afectadas por el dengue es el Chaco. Ayer por la mañana, el intendente de Charata, Miguel Tejedor, admitió que hay "temor" en la localidad chaqueña porque "se habla" en Misiones sobre la detección de un nuevo tipo de mosquito transmisor del dengue, mientras que el gobierno salteño reportó la "declinación del brote" en la provincia.
Tejedor, además, volvió a pedir al gobierno del Chaco la colocación de una "barrera sanitaria" para los límites provinciales con Santiago del Estero y Salta.
En Chaco, hay 5.188 personas infectadas por el virus, de los cuales unos 2.300 pertenecen a la localidad de Charata. El sábado pasado, un temporal de lluvia y viento sacudió al municipio chaqueño, lo que provocó el descenso de la temperatura que favorece la muerte del mosquito transmisor de la enfermedad.
Pero la acumulación de unos 20 milímetros de agua caída en charcos, recipientes y techos contribuyó, por el contrario, a la reproducción del Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad. En ese contexto, Tejedor sostuvo que "seguramente" la lluvia complicará la situación.
A esta problemática se le sumó la aparición en Brasil y Misiones de un insecto transmisor aún "más duro, resistente y versátil", según informó el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin.
"Hablé con los médicos de guardia y tienen mucho temor", resaltó el intendente de Charata, para explicar luego que los profesionales le dijeron que "en Brasil, incluso en Misiones, ya se habla de que hay otro serotipo".
"La situación (en Charata) es delicada en cuanto a la aparición de una nueva cepa del mosquito del dengue", resaltó el intendente en declaraciones brindadas al canal de cable Todo Noticias (TN).
En tanto, el coordinador de Epidemiología de la provincia de Salta, Alberto Gentile, ratificó que hay "1.258 casos confirmados" en la provincia, para manifestarse luego despreocupado sobre un eventual nuevo serotipo en Salta.

