Marcelo Leonardo Ameijeiras, uno de los delincuentes que mantuvo como rehenes durante seis horas a cuatro integrantes de una familia en la localidad bonaerense de Tortuguitas, aseguró que su última fuga de la cárcel fue ’un arreglo provincial y federal’ para ’realizar estragos antes de las elecciones’. Al salir a responderle, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, calificó la afirmación como ’un disparate absoluto’, y al delincuente como ’un loco alienado’.

En sus declaraciones, Ameijeiras salpicó, aunque sin hacer nombres, al gobernador Daniel Scioli y a los ministros de Justicia nacional y provincial, Julio Alak y Ricardo Casal, e incluso reveló que, de los cuatro hombres que llevaban adelante la toma de rehenes, dos se habían fugado en forma reciente.

En diálogo con Crónica TV, Ameijeiras aseguró que ’acá hubo un arreglo con el ministro de Justicia y el gobernador. Somos dos fugados de las cárceles de la provincia de Buenos Aires. No estamos jugando, no estamos drogados. Queremos las garantías de vivir. Si no lo entienden, esto va a ser un río de sangre’.

Sin hacer una denuncia concreta, acusó ’al Servicio Penitenciario de la Federal y la Bonaerense, y a los ministerios de Justicia nacional y provincial’. ’Estoy demandando que fuimos carne usada por la política. Si hoy terminamos muertos acá es porque están encubriendo. Queremos declarar a la Justicia un montón de cosas. A nosotros nos dejaron salir de palabra, porque se pagó dinero. Hicimos negocios para que nosotros salgamos’, agregó el delincuente.

En otro momento, al salir de la casa con una de las rehenes, en las que además mostró un arma de fuego, Ameijeiras también afirmó que ’salimos antes de las elecciones por un arreglo para que nosotros hagamos estragos en la provincia de Buenos Aires, fue un arreglo tanto provincial como federal’. Fue el ministro Casal el que salió a rechazar las acusaciones del delincuente: ’Es un disparate absoluto que no merece respuesta’, aseveró.

Ameijeiras cuenta con un largo prontuario policial: estaba condenado a perpetua por un crimen cometido en 2007 y participó de la fuga que protagonizaron seis reclusos de la comisaría 1a. de Moreno, entre el 8 y el 9 de septiembre pasado, quienes escaparon luego de limar los barrotes de la celda y salieron a través de los techos de casas vecinas. Si bien dos de ellos fueron recapturados y dijeron haberle pagado a guardias para escapar, seguían prófugos cuatro de ellos.

La toma de rehenes terminó a las 8 de la noche cuando la jueza y el fiscal aceptaron la demanda de los delincuentes de no ser traslados a una cárcel ni a la comisaría sino a la alcaldía de José C. Paz.